jueves, 12 de septiembre de 2013

Prorrogada la cofinanciación para los programas vigilancia de las colmenas

12/9/2013

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria ha dado el visto bueno para prorrogar por un año más, la cofinanciación comunitaria de los programas de vigilancia de las desapariciones de colonias de abejas. El importe de la cofinanciación asciende a 1,84 millones de euros.

La campaña 2012/13, varios países de la UE, como Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y el Reino Unido han realizado, de manera voluntaria, programas de vigilancia de las desapariciones de colonias de abejas, que son cofinanciados por la UE. Dichos estudios se iniciaron el 1 de abril de 2012 y tenían que finalizar el próximo 30 de septiembre.

Prorrogar el programa por un año más permitirá recoger nuevos datos que permitan la comparación en el tiempo, facilitando una mejor imagen de cual es la situación. 

En los programas se llevan a cabo tres controles en colmenares seleccionados. El último control se realiza durante la temporada de producción de miel con objeto de estimar de forma objetiva el número de colonias perdidas o debilitadas. Cada Estado miembro debe seleccionar el período en función de sus rasgos climáticos específicos.

No hay comentarios: