martes, 10 de septiembre de 2013

El futuro de la agricultura familiar centra el debate del Consejo informal de Ministros de Agricultura

10/9/2013

En la reunión informal del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que desde el domingo y hasta hoy se está celebrando en la ciudad lituana de Vilnius, el futuro de la agricultura familiar en un contexto de globalización está siendo el centro del debate. El año próximo será declarado por la ONU, Año Internacional de la Agricultura Familiar. 

La agricultura familiar es el modelo de agricultura más extendido en la UE, pero es patente que cada año se reduce el número de explotaciones.

La Presidencia lituana ha identificado tres prioridades para promover el desarrollo de este tipo de agricultura: 

- Destacar su valor como modelo para alcanzar una agricultura inteligente, sostenible e integradora.

- Crear un marco institucional favorable. 

- Fortalecer la agricultura familiar dentro de la cadena alimentaria. 

Para organizar el desarrollo del debate, la presidencia lituana ha formulado tres preguntas a las que los Ministros tienen que contestar:

- ¿En qué medida la política (tanto a nivel de la UE como a nivel nacional y regional) puede mejorar la sostenibilidad de la agricultura familiar y cuál es el papel del gobierno nacional en apoyo a la innovación? 

- ¿Cuáles son las medidas existentes (nacionales y regionales) para apoyar la viabilidad a largo plazo de la agricultura familiar (incluyendo la transferencia de la tierra y el acceso al capital)?

- ¿Qué medidas se podrían utilizar a nivel comunitario, nacional o regional para promover cadenas cortas de distribución y los sistemas alimentarios locales?. 

Los Ministros también van a aprovechar la reunión para discutir las cuestiones pendientes sobre la reforma de la PAC (diversos aspectos relacionados con el marco financiero plurianual 2014-2020, el techo máximo de ayudas y convergencia), así como las normas transitorias para 2014. 

La DG AGRI tiene previsto organizar una conferencia sobre el tema de la agricultura familiar, el 29 de noviembre en Bruselas.

No hay comentarios: