lunes, 23 de septiembre de 2013

Las ventas de trigo de EEUU y la UE se disparan haciendo peligrar las existencias

23/9/2013

En los últimos tres meses, las exportaciones de trigo de la UE se han doblado y las de EEUU se han incrementado en un 38% en comparación con el mismo período del año anterior. Este ritmo de ventas es muy superior al registrado en los últimos seis años, según recoge Bloomberg. Las existencias mundiales a 30 de junio bajaron a su cifra más baja de los últimos 5 años según las cifras del Departamento de Agricultura de EEUU.

Esta creciente y veloz demanda también ha modificado el ranking de principales importadores. Egipto ha dejado de estar a la cabeza, para dar paso a China, que es previsible que esta campaña pueda triplicar sus compras. Las compras de Brasil a EEUU también han crecido de manera sorprendente.

La UE, que es el segundo exportador mundial, podría conseguir en 2013/14 batir el tercer mayor record de exportación con 23 Mt, gracias a Francia, que lidera las ventas al exterior, especialmente hacia el mercado egipcio. Rumania también se está convirtiendo en un importante abastecedor de este país africano, al que se espera que mande 800.000 tn de acuerdo con las estimaciones del USDA.

Por el contrario, en el Reino Unido las importaciones de trigo en 2013/14 están yendo al ritmo más rápido registrado desde hace 22 años. La campaña de siembra 2011/12 fue nefasta para el Reino Unido por las grandes pérdidas sufridas por el winter-kill y la sequía. En la campaña siguiente, solo se sembró un 75% de lo previsto. En consecuencia, en julio pasado, primer mes de la campaña de comercialización 2013/14, el Reino Unido ya había importado casi 330.000 tn de trigo.

No hay comentarios: