miércoles, 4 de septiembre de 2013

«La industria ha dicho que el precio por tonelada no pasará de 36 euros»

La pervivencia del cultivo de la remolacha «pasa porque tenga precio», señaló el coordinador provincial de la UCCL, Juan Antonio Rodríguez. En caso contrario «se irá al traste» y la retirada de la ayuda a la reestructuración del 2006 para la campaña 2014/2015 obliga a la industria «a poner dinero y no creo que esté por la labor de dar 10 euros por tonelada».

Para el responsable de UCCL en León «la mayor azucarera de España es el puerto de Cádiz», señaló en referencia a la importación de azúcar y explicó que el precio oficial de la remolacha se sitúa en 26 euros, cantidad a la que se añaden 2,30 «de ayuda a la calidad que da el ministerio y otros 6,40 por la reestructuración, que viene de Europa y este es el último año en el que se va a pagar. Mientras, en Andalucía tienen hasta tres ayudas. Es vergonzoso». Rodríguez señaló que la Junta de Castilla y León «no está por la labor» de aportar dinero al cultivo por lo que cualquier negociación se debe realizar directamente con la empresa.

La industria siembra

Según el coordinador de la UCCL, Azucarera Iberia señala que en la campaña del año que viene el precio de la raíz «no pasará de los 36 euros», con el condicionante de que la firma «quiere sembrar un 15% de la remolacha de la provincia como mínimo cuando ya tiene el 8%. Con eso y a 36 euros la tonelada, los agricultores van a preferir que la siembre la industria».

La organización agraria acusa a Azucarera Iberia de «no cuidar al agricultor» y considera que la empresa «debe poner un precio estable al cultivo, por sus altos beneficios y más cuando el mercado anuncia una importante subida del precio del azúcar a partir de diciembre, porque una buena parte del sector se orienta a la producción de bioetanol».

diariodeleon.es

No hay comentarios: