jueves, 6 de junio de 2013

Situación del mercado internacional de cereales y soja en mayo

6/6/2013

El Índice de Cereales y Oleaginosas del CIC (GOI) no ha variado en mayo en comparación con abril, dado que la subida de la soja se vio compensada por el descenso tanto del trigo como del arroz. 

Aunque persiste la incertidumbre respecto a las perspectivas para las cosechas en algunos productores principales, se seguirá contando con una amplia oferta mundial de trigo durante el próximo año. Los precios del trigo han retrocedido durante el último mes, ante la amplia oferta prevista para el próximo año; el subíndice de trigo del GOI del CIC perdió un 4% a lo largo del mes-

El retraso de la siembra debido al tiempo excesivamente húmedo en Estados 
Unidos ha tenido un fuerte impacto sobre el comercio en los mercados de maíz y soja, provocando especulación sobre el deterioro potencial de los rendimientos y la posibilidad de cierto cambio a favor de otros cultivos. Aun así, la expectativa de unas cosechas abundantes en Estados Unidos seguía ejerciendo una ligera influencia bajista en ambos mercados, según el informe mensual del Consejo Internacional de Cereales (CIC).

Los precios de exportación del maíz subieron en Estados Unidos y Argentina, pero en Brasil se mantuvieron algunos precios de entrega inmediata, y el subíndice de maíz del GOI del CIC apenas experimentó variaciones a lo largo del mes.

Los precios al contado de la soja han subido, apoyados por la reducida oferta de la cosecha antigua y por el retraso de los envíos desde Argentina, pero la subida se vio frenada por la previsión de una cosecha abundante en Estados Unidos; el subíndice del GOI del CIC ganó un 3% durante el mes.

La diferencia de precio entre los futuros de la nueva y la antigua cosecha tanto de maíz como de soja se ha ido recortando últimamente, pero sigue subrayando la necesidad de unos mayores suministros al mercado. Las existencias de maíz se sitúan actualmente en niveles especialmente ajustados, sobre todo entre los principales exportadores. 

La reducida oferta de soja de la antigua cosecha también ha provocado una subida de los precios fob inmediatos, intensificada por el retraso de los envíos desde Sudamérica. 

Los mercados de arroz han retrocedido ligeramente a lo largo del mes; los precios de exportación en Tailandia se han visto presionados por la falta de demanda de exportación, pese al programa continuado de compras estatales de intervención. Dada la reducción de las compras por parte de importadores de Asia y Africa, es previsible que el comercio mundial disminuya en un 4% en 2013. 

Con fecha del 1 de julio, Croacia se convertirá en el 28º miembro de la UE. El sector agrícola croata representa el 5% del PIB, cifra relativamente elevada comparada con el 2% para el resto de la UE, y el país es un exportador neto de cereales. No obstante, los volúmenes absolutos son bastante pequeños y tendrán un impacto limitado sobre la oferta y demanda en la UE ampliada.

No hay comentarios: