lunes, 24 de junio de 2013

Intenso calendario de reuniones esta semana para conseguir un acuerdo sobre la reforma de la PAC

24/6/2013

Hoy se inicia el esperado Consejo de Ministros de junio en el que algunos piensan que llegará a un acuerdo político sobre la reforma de la PAC, mientras que otros son menos optimistas. En el Consejo se contará con la presencia de un grupo europarlamentarios dirigidos por Paolo di Castro, presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Los Ministros de Agricultura llegaron ayer a Luxemburgo, donde va a tener lugar el Consejo. El motivo de haber elegido Luxemburgo en lugar de Bruselas no tiene ninguna razón especial, simplemente tocaba hacerlo en Luxemburgo. El calendario previsto para esta semana va a ser muy exhaustivo, según Alistair Driver de FG, y se prevé que las negociaciones se puedan alargar hasta altas horas de la madrugada. 

Ayer domingo ya se iniciaron trílogos informales entre la Presidencia irlandesa, funcionarios de la Comisión y los Ministros a nivel individual.

Hoy lunes por la mañana tendrá lugar una reunión formal del Consejo de Ministros para debatir y revisar el mandato negociador previo que tenía el Consejo. Por la tarde se tendrán reuniones a tres bandas (europarlamentarios, presidencia irlandesa y Comisión) para los cuatro reglamentos. Los europarlamentarios regresarán a Bruselas.

El martes, ya sin los europarlamentarios, las reuniones continuarán en Luxemburgo entre la Comisión, la Presidencia irlandesa y los Ministros. La Presidencia tratará de buscar la flexibilidad necesaria para llegar a un acuerdo.

El miércoles regresarán a Bruselas para lo que podrían ser las negociaciones finales. Si el proceso todavía no ha concluido, habría una reunión a tres bandas por la mañana, con el fin de poder alcanzar el acuerdo final. Por la tarde habrá una reunión de la Comisión de Agricultura del Parlamento, a la que asistirá el Comisario de Agricultura Dacian Ciolos, y el Presidente del Consejo de Agricultura, el Ministro irlandés Simon Coveney. Entre las 5 y 6 de la tarde habrá una conferencia de prensa en la que se anunciará el acuerdo final.

Si no se hubiera llegado a un acuerdo el miércoles, las negociaciones odrían continuar el jueves. 


agrodigital.com

No hay comentarios: