martes, 4 de junio de 2013

La propagación de la septoriosis del trigo depende de la temperatura de las hojas

3/6/2013

Investigadores franceses han demostrado que el hongo que provoca la septoriosis en trigo (Mycosphaerella graminicola) depende de la temperatura a la que están las hojas a las que infecta. Esta investigación es una primicia científica.

Los investigadores, que pertenecen al Instituto francés de Investigación Agraia (INRA) han demostrado que la fase de latencia, cuando las hojas de la planta del trigo no experimentan ningún síntoma, es más corta cuando la temperatura de las hojas está comprendida entre 18,1 y 18,9ºC (la temperatura del aire varía entre los 15 y 25ºC). Por el contrario, las lesiones, caracterizadas por las necrosis de pequeños puntos negros, pueden alcanzar hasta el 80% de la superficie de las hojas infectadas cuando su temperatura está entre 16,6 y 18,7ºC.

Los resultados de la investigación permitirán tener en cuenta la temperatura de la hojas en los modelos de previsión utilizados para razonar mejor los tratamientos fungicidas, tanto contra la septoriosis como contra otras enfermedades.


Frédéric Bernard, Ivan Sache, Frédéric Suffert, Michaël Chelle. The development of a foliar fungal pathogen does react to leaf temperature! New Phytologist. 2013. 198:232-240.

No hay comentarios: