martes, 11 de junio de 2013

La importancia de la semilla certificada

11/6/2013

Nota de APROSE

La mejora genética contribuye de forma esencial al aumento de la productividad en las explotaciones agrícolas y esta investigación debe sostenerse fomentando el uso generalizado de semilla certificada. 

Las I Jornadas de Transferencia en Cereales de Invierno organizadas por GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos) y el Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y el MAGRAMA, congregaron a más de 500 personas en el Foro Técnico celebrado en el Palacio de Congresos de Huesca y la Jornada de Campo de Lupiñén contó con la participación de casi 1000 asistentes, la mayoría de ellos agricultores. 

Estas Jornadas, celebradas los días 22 y 23 de mayo pasado, han vuelto a poner de manifiesto que la utilización de semilla certificada es el vehículo de transferencia de tecnología imprescindible para que la Agricultura pueda dar respuesta a las demandas de la sociedad actual. 

Todos los ponentes coincidieron en señalar la importancia de la mejora genética y de la renovación varietal en el aumento de productividad de los cultivos extensivos. 

Así, el Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Luis Miguel Albarrán, dejó un claro mensaje: "La mejora genética contribuye de forma esencial al aumento de la productividad en las explotaciones y, por tanto, al aumento de la rentabilidad de los agricultores". 

Igualmente, Andrés de León, Subdirector General de Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales, coincidía al señalar que los avances genéticos y las nuevas variedades de cultivos extensivos provocan un aumento de la productividad, una mejor sanidad vegetal y atender de forma más satisfactoria los requerimientos de la industria transformadora. 

Desde APROSE queremos recordar que el fruto de la mejora varietal llega al agricultor a través de la semilla certificada y que toda esta labor de investigación está resultando imposible de mantener dado el escaso nivel de utilización de semilla certificada que tenemos en España, por debajo del 20%, a la cola de Europa. 

Reclamamos del MAGRAMA y de las Comunidades Autónomas que actúen con urgencia en defensa de la semilla certificada, combatiendo el fraude y fomentando su uso, ya que si no hay investigación el gran perjudicado es el agricultor español.


Más información sobre insumos agricolas

No hay comentarios: