viernes, 11 de enero de 2013

Publicado el Plan Nacional de Acción para un uso sostenible de los productos fitosanitarios


El pasado 29 de diciembre se publicó en el BOE el Plan de Acción Nacional (PAN) para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios (Orden AAA/2809/2012). Dicho Plan es continuación del  Real Decreto 1311/2012, que establece un marco para un uso sostenible de los fitosanitarios, publicado en septiembre pasado.

 

La finalidad del PAN es fijar una serie de objetivos, metas, medidas y calendarios para fomentar la gestión Integrada de Plagas y reducir los riesgos y efectos derivados de la utilización de productos fitosanitario.

El PAN establece una serie de objetivos específicos que emanan de las obligaciones establecidas en el Real Decreto. Para cada uno de los objetivos se establecen las medidas a ejecutar, los objetivos pretendidos y el calendario de aplicación de las acciones.

Los objetivos establecidos son:

1
) Mejorar la formación e información sobre el uso sostenible y seguro de productos fitosanitarios mediante la realización de campañas de sensibilización, la implantación de sistemas de formación, la creación del Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitarios (ROPO) y la realización de encuestas sobre la comercialización y utilización de productos fitosanitarios

2) 
Fomentar la investigación, innovación y la transferencia tecnológica en la gestión integrada de plagas y en el uso sostenible de productos fitosanitariosmediante el establecimiento de grupos operativos y la promoción de proyectos. 

El borrador de PAN señala ciertas prioridades de investigación como el desarrollo de productos fitosanitarios biológicos y técnicas de control biológico, técnicas alternativas a los tratamientos químicos, desarrollo de variedades resistentes, definición de umbrales de tratamiento y elaboración de guías de cultivo para la Gestión Integrada de Plagas.

3) 
Fomentar la Gestión Integrada de Plagas para conseguir un uso racional de los productos fitosanitarios. Para ello, entre otras cuestiones, habría que elaborar guías armonizadas por cultivo a nivel nacional. Las guías deberían recoger, para los principales problemas fitosanitarios, cuestiones tales como técnicas culturales que puedan minimizar la afección, establecimiento de valores umbrales seguros, limitaciones del número de aplicaciones (cuando proceda), medidas de control y utilización de modelos predictivos para seguimiento del riesgo.

Además, habría que establecer sistemas de información y/o ayuda para la aplicación de la GIP y fomentar sistemas de asesoramiento con el mantenimiento y desarrollo de Agrupaciones para Tratamientos Integrados de Agricultura (ATRIAs).

4) 
Promover la disponibilidad de productos fitosanitarios eficaces y respetuosos con la salud y el medioambiente, con especial atención a los usos menores y a los cultivos de interés local: El indicador de esta medida sería el ratio entre el número de soluciones ofrecidas dividido entre el número de problemas identificados.

5) 
Fomentar técnicas que minimicen el riesgo de la utilización de productos fitosanitarios, favoreciendo la implantación de sistemas alternativos al uso de productos fitosanitarios convencionales, desarrollando programas de inspección de equipos de aplicación de productos fitosanitarios e implantando sistemas de control y registro de las aplicaciones aéreas

6) 
Intensificar los programas de vigilancia sobre la comercialización y uso de los productos fitosanitarios. Para ello propone implementar sistemas de comunicación electrónica de ventas de productos, que permita transmitir la información a una base de datos centralizada.

Asimismo, plantea establecer programas de vigilancia de productos fitosanitarios comercializados, que incluirían controles específicos en los establecimientos de venta. Esto controles velarían por las condiciones de almacenamiento, la trazabilidad de las ventas, la comprobación del etiquetado, de las existencias de formulados autorizados y de la comercialización de productos fitosanitarios registrados. Además, se prevé la realización de al menos, 3.000 controles sobre los establecimientos de venta de fitosanitarios y la inspección anual del 20% de los almacenes registrados en el ROPO, con el fin de inspeccionar la totalidad en 5 años.

Otra de las medidas incluidas para intensificar la vigilancia sería la lucha contra la comercialización y uso de productos ilegales. Las actuaciones dentro de esta medida irían encaminadas a controles específicos en los almacenes de venta, empresas de tratamiento y en las explotaciones agrarias, relacionadas con verificación de existencias, trazabilidad de las ventas, toma de muestras y análisis, establecimiento de sistemas para las denuncia sobre la venta o uso de productos ilegales y seguimiento de ventas por Internet.

 

El plan también propone el establecimiento de un Programa Nacional del Vigilancia en el uso de productos fitosanitarios, con el fin de comprobar que los productos fitosanitarios se aplican correctamente por empresas y agricultores, concordando con las especificaciones indicadas en las etiquetas y que corresponden con las autorizaciones legales. Para ello, además de una verificación visual y/o documental se realizarían toma de muestras y análisis. El programa fija como objetivo, 5.000 controles a agricultores, 500 controles sobre empresas de tratamientos fitosanitarios y la toma de 1.500 muestras de vegetales, suelos y aguas.


7) 
Reducir el riesgo derivado de la utilización de productos fitosanitarios en áreas sensibles y espacios naturales, implementando programas para la utilización de productos fitosanitarios en áreas sensibles y espacios naturales e informando de las restricciones a la utilización de productos fitosanitarios en dichas áreas.

No hay comentarios: