lunes, 21 de enero de 2013

Los precios de los cereales se mantendrán altos a lo largo de esta década, según las previsiones de la Comisión Europea


El sector de los cultivos herbáceos en la UE presenta un panorama a corto plazo, relativamente positivo, como resultado de una buena demanda y unos precios firmes. El uso de los granos con destino a la alimentación humana y animal van a tener un solo un incremento marginal, mientras que el mercado de los biocombustibles es el factor que va a influir con más dinamismo, de acuerdo con el informe de Perspectivas de los mercados agrarios en la UE 2012-20 que acaba de publicar la Comisión Europea.

A medio plazo, se prevé que los precios de los cereales sigan manteniéndose por encima de los niveles históricos, como consecuencia de unas bajas existencias. En los próximo 10 años, se prevé que el crecimiento de la oferta solo sea moderado (un 0,9% anual de media) hasta los 309 Mt en 2022, mientras que el consumo doméstico va a aumentar, especialmente por la industria del bioetanol y biomasa.

El informe estima que se va a producir una redistribución de la producción por tipos de cereales, aumentando la de maíz y trigo (en un 17% y 42% respectivamente) a costa de la producción de otros cereales. En cuanto al arroz, la creciente demanda va a verse satisfecha con un aumento de las importaciones que va a reducir la tasa autoabastecimiento hasta el 56%.

En el sector de la oleaginosas, las perspectivas a medio plazo son similares, con una fuerte demanda y un alto precio del aceite. La producción se espera que crezca en los próximos años pero de manera moderada, debido al crecimiento contenido, tanto de los rendimientos como de la superficie sembrada. El consumo doméstico se prevé que aumente como consecuencia de la demanda en el sector del biodiésel. 

No hay comentarios: