miércoles, 30 de enero de 2013

La Comisión Europea presentará propuestas sobre los neonicotinoides


En la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, celebrada esta semana, se ha discutido la evaluación de riesgos de los insecticidas necnicotinoides en las abejas. Este punto se incluyó a petición de Holanda.

Las opiniones de los Ministros han estado divididas. Unos pensaban que había que iniciar una acción a nivel comunitario en los riesgos identificados o cuando no se pudiera excluir relación con ciertos aspectos de la evaluación del riesgo para abejas melíferas. Por el contrario, otros Ministros opinaban que era necesaria más evidencia científica antes de tomar alguna acción.

La Comisión Europea espera presentar pronto propuestas para aplicar, tanto principios de precaución como de proporcionalidad en estos temas.

Hace unos días, científicos de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) identificaron una serie de riesgos para las abejas por tres insecticidas neonicotinoides. La Comisión Europea le pidió a la EFSA una evaluación de los riesgos asociados con el uso de imidacloprid clotianidina, tiametoxam, como tratamiento de semillas o en forma de gránulos, prestando especial atención a sus efectos agudos y crónicos sobre la supervivencia y el desarrollo de colonias de abejas, sus efectos sobre la abeja larvas y comportamiento de las abejas, y los riesgos que plantean las dosis subletales de las tres sustancias.

En algunos casos, la EFSA no pudo finalizar las evaluaciones debido a las deficiencias en los datos disponibles. Además, la EFSA ha identificados una serie de lagunas de datos que tendría que ser rellenados para permitir la posterior evaluación de los posibles riesgos para las abejas de la clotianidina, imidacloprid y tiametoxam. 

La EFSA también ha destacado que hay una limitada información disponible para los polinizadores distintos de las abejas de miel, por lo que el riesgo de estos otros polinizadores debería seguir examinándose.

No hay comentarios: