viernes, 11 de enero de 2013

La reforma de la PAC podría incrementar la producción agraria en la UE-12 según Rabobank


Las empresas agroalimentarias de la UE deberían mirar hacia los nuevos Estados miembro para poder crecer, según un recién publicado informe de Rabobank. Estos países serán los mercados europeos más dinámicos en los próximos 5-10 años, debido a que sus productores aumentarán la productividad para contrarrestar los efectos de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

La reforma de la PAC, que se espera entre en vigor el próximo 1 de enero de 2014, tendería hacia la convergencia de las ayudas pero el apoyo en los nuevos Estados miembro continuaría siendo menor. Esto unido a crecientes costes fijos, causados por una aceleración en la apreciación de activos - por ejemplo, los precios de la tierra en Polonia casi se ha triplicado entre 2004 y 2012 - aumentará la urgencia de los agricultores a aumentar su productividad y en consecuencia, su producción para satisfacer sus necesidades de ingresos.


Los nuevos Estados miembros tienen un gran potencial para aumentar su productividad a diferencia de los países de la UE-15, ya que en los primeros hay una gran brecha entre los rendimientos técnicamente factibles y los rendimientos reales.

La velocidad de crecimiento de la producción variaría de país a país debido a los pagos directos se va a incrementar en diferentes niveles según los países: en Bulgaria y Rumania, por ejemplo, los pagos se incrementarían en más de un 50%, mientras que en la República Checa, Hungría y Eslovenia, los aumentos serían de menos del 10%. 

También habría diferencias entre los sectores. Los cultivos extensivos, que son menos intensivos en capital y tiene un ciclo de producción más corto, deberían tener un crecimiento rápido, mientras que la producción de carne de vacuno se mantendría más estático.

No hay comentarios: