lunes, 18 de octubre de 2010

UCCL advierte contra la tentación de vender patata de fuera como de CyL

Burgos, 16 oct (EFE).- El sindicato agrario UCCL cree que la escasez de patata este año hará subir los precios de este tubérculo y ha advertido contra las tentaciones de algunos importadores que puedan traerla de otros países y comercializarla como si fuera de Castilla y León.
José Manuel de las Heras, responsables en Burgos de la UCCL, ha explicado a Efe que las previsiones para este año hacen pensar que la escasez de patata provocará un aumento de su precio en los mercados, "después de muchos años siendo un cultivo escasamente rentable".
Ante algunas denuncias de productores de Burgos, según las cuales se está importando patata de Francia que se comercializa con el marchamo "Tierra de Sabor", de las Heras ha señalado que no les consta, aunque ha advertido que es cierto que en algunas ocasiones se han producido este tipo de situaciones.
De las Heras ha anunciado que la UCCL va a estar "muy vigilante" y si observa en alguna gran superficie que se produce este hecho se denunciará y se adoptarán todas las medidas necesarias y ante los organismos competentes.
Algunos productores de la burgalesa comarca de Tardajos, una de las de mayor producción de patata, han denunciado que se traen patatas de Francia a almacenes de Castilla y León que después se vende en los mercados bajo el distintivo de Tierra de Sabor.
Según las estimaciones de la Junta de Castilla y León, la producción de patata este año será un 20 por ciento inferior a la de 2009 y el precio se ha situado en unos 15 céntimos por kilo.
José Manuel de las Heras ha señalado que las estimaciones apuntan a que la patata va a escasear en toda Europa y ha advertido de que si se trae esta fécula de otros países habrá que advertir a los consumidores de donde proceden.
En este sentido, ha señalado que si alguna gran superficie cae en la tentación de comercializar la patata importada con marchamo de Castilla y León "se denunciará ante los medios de comunicación y la administración".
Ha señalado que este tipo de prácticas las hacen las grandes superficies y son "difíciles de controlar", aunque "si se le pilla a alguien se le va a poner en evidencia".

No hay comentarios: