miércoles, 13 de octubre de 2010

El 16 comienza el pago de la PAC en CYL

Posted: 11 Oct 2010 05:27 AM PDT - Informa: Alba Saiz

La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha informado que, a partir del próximo 16 de octubre, tiene previsto realizar el pago del anticipo del 50% de las ayudas directas correspondientes al régimen de pago único de 2010, de acuerdo a la decisión adoptada por la Comisión en el Comité de Pagos directos celebrado en Bruselas.
Con este adelanto se consigue anticipar en dos meses el pago con respecto al realizado en años anteriores. Además así se cumple el compromiso adoptado por el Presidente de la Junta de Castilla y León durante el pasado debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado el 23 y 24 de junio.
Los anticipos, que podrán llegar hasta el 50% de los derechos de pago único, podrán suponer un adelanto de 324 millones de euros netos, tras aplicar la modulación de las ayudas, beneficiando a más de 88.800 agricultores de Castilla y León.  Un adelanto que se torna como positivo para el Presidente de la Unión de Campesinos de Castilla y León en Burgos, José Manuel de las Heras.
Un avance en los pagos que llega en una campaña en la que De las Heras denuncia el incremento injustificado de los precios de los fertilizantes, con porcentajes entre el 70 y el 80%, y también de los carburantes aunque no tan acusados. En la provincia de Burgos los cereales mantienen unos precios estables, lo que busca el mercado para que no afecte ni a productores ni a consumidores, como explica De las Heras.
A la espera de que se cierre la campaña de la vendimia 2010, se verá cómo evoluciona el precio de la uva, uno de los productos más importantes para la economía de la comarca que ya sufrieron un descenso el pasado año.

No hay comentarios: