jueves, 7 de octubre de 2010

Sin salida para los cinco ganaderos a los que no se recoge la leche

UPA y UCCL advierten que tendrán que abandonar sus explotaciones

Cinco ganaderos, dos de caprino y tres de ovino, a los que Alta Moraña recogía la leche hasta finales de agosto, podrían verse abocados a abandonar su explotación si no encuentran una empresa que se haga cargo de su producción.
Dos de ellos han estado llevando durante un mes su leche hasta una cooperativa de El Barraco, haciéndose cargo de los gastos de transporte con una furgoneta frigorífica alquilada, y los otros tres apenas han tenido producción hasta ahora –habían dejado secar a sus animales antes del parto-, y ahora también necesitan quién recoja su leche.
"Es una situación caótica y si no se les recoge, tendrán que abandonar su explotación", asegura el vicesecretario de UPA, Roberto Sáez, quien destaca que "a los animales hay que ordeñarlos diariamente y no puede tirarse la leche". "Qué hacen entonces, matan el ganado, lo malvenden o qué hacen", se pregunta.
En el mismo sentido se ha pronunciado Jesús Muñoz, responsable provincial de UCCL, quien insiste en que si no se encuentra una solución y no hay una empresa que les recoja la leche "tendrán que tirarla o aprovecharla para alimentar a sus corderos o cabritos".
Solución "urgente"
Ya este miércoles han mantenido una reunión con el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco Gil, pero no se ha encontrado hasta ahora solución alguna.
Tanto UPA como UCCL consideran "urgente" que se encuentre una alternativa y que los ganaderos puedan continuar con su actividad "a corto, medio y largo plazo, puesto que de lo contrario supondrá un nuevo varapalo muy serio para el sector lácteo de nuestra provincia". Por ello han valorado positivamente la voluntad del Gobierno regional por solucionar el problema, pero lamentan que "pasa el tiempo y no se dan respuestas para estos productores abulenses", que se encuentran en una situación "límite".
Además, han realizado un especial llamamiento al "esfuerzo adicional" que consideran que debe realizar Alta Moraña, por ser la cooperativa que ha desencadenado esta situación, poniéndose al frente del trabajo para "que no se demore más en el tiempo una respuesta inmediata para los afectados".
La leche de otros doce ganaderos comenzó a ser recogida por Leche Celta y Entrepinares a finales de agosto y el resto de miembros de la cooperativa habían ido buscando en los últimos meses centrales que se hicieran cargo de su leche y lo pagara también a mejor precio.

No hay comentarios: