lunes, 4 de abril de 2016

Urcacyl defiende una legislación favorable hacia las cooperativas y sus socios, con la regulación de las Entidades Asociativas Prioritarias

4/4/2016

Desde Urcacyl se consideran no solo necesarias, sino también convenientes las medidas puestas en marcha por el MAGRAMA y las que se van a poner en funcionamiento por la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, para fomentar la integración de las Cooperativas, mediante la publicación del Decreto sobre Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias y sus socios prioritarios de Castilla y Leon.

Es la propia Constitución española la que en su artículo 29-1 señala que los poderes públicos promoverán y fomentarán mediante una legislación adecuada, las Sociedades Cooperativas. También el Estatuto de Autonomía de Castilla y León en su artículo 16-5 se refiere a la especial atención que pondrá la administración en el fomento de las iniciativas de la economía social, especialmente al cooperativismo y su promoción.

Con la regulación de las Entidades Asociativas Prioritarias se pretende por una parte, incentivar el que los integrantes más débiles de la cadena alimentaria (agricultores y ganaderos) se asocien a las cooperativas, y por otra el que todos sus socios asuman un mayor compromiso en las entregas y adquisiciones de productos.

Al objeto de lograr estos objetivos, se establecen unos criterios que deben cumplir las cooperativas, bien de manera unilateral, o bien mediante la suscripción entre varias de ellas de acuerdos intercoopertivos, que faciliten el que sus socios puedan ser prioritarios.

Desde Urcacyl se han realizado alegaciones al borrador de Decreto, persiguiendo el que se facilite la calificación como Entidades Prioritarias de un importante número de cooperativas de la región, teniendo en consideración que la administración tal y como señala el artículo 134 de la Ley de Cooperativas de Castilla y León, asume como tarea de interés público la promoción, el estímulo y el desarrollo de las sociedades cooperativas. Fuente: Urcacyl

No hay comentarios: