jueves, 31 de marzo de 2016

ACCOE en contra del Proyecto de Decreto sobre Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias en Castilla y León

31/3/2016

Nota de ACCOE

Tras la reunión celebrada el martes en Valladolid entre representantes de la Junta y miembros de ACCOE, esta asociación sigue encontrando aspectos de difícil justificación en el texto.

Tras la puesta en circulación del borrador del mencionado proyecto, para ACCOE el enfoque que se ha dado a esta política de fomento de la integración de las entidades asociativas agroalimentarias no es el más adecuado. Los beneficios y ventajas competitivas asociados a una mayor dimensión de las entidades asociativas (mayor poder de negociación, economías de escala, etc.) deberían ser suficientes para animar a los agricultores y ganaderos a integrarse en estas estructuras; si no lo hacen es muy probablemente porque existen deficiencias en esta estructuras que no las hacen atractivas, como la mayoría de OPAs han señalado en repetidas ocasiones.

Los esfuerzos del Gobierno central y de los Gobiernos autonómicos deberían haberse dirigido a eliminar dichas deficiencias, en lugar de conceder ayudas y subvenciones que pueden falsear la competencia. 

ACCOE considera que la puesta en marcha de disposiciones que discriminan abiertamente la iniciativa privada y favorecen una vez más la competencia desleal en favor de las empresas cooperativas, está abiertamente en contra de uno de los pilares fundamentales no sólo de la Constitución Española sino también de la Unión Europea: la libertad de comercio.

Por tanto, ACCOE se mantendrá alerta respecto a la redacción definitiva del texto por si las ayudas y subvenciones que se publiquen no se ajustan a los criterios indicados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia

No hay comentarios: