viernes, 22 de abril de 2016

Las lluvias frenan las siembras de remolacha en la zona norte

22/4/2016

Las lluvias caídas en los últimos días están retrasando las siembras de remolacha en la zona norte. En la zona de influencia de la fábrica de Toro, las siembras están prácticamente finalizadas en la provincia de Zamora y Valladolid, pero hay otras zonas que van más retrasadas, ya que ahora con las lluvias no se está pudiendo entrar en las fincas, de acuerdo con la valoración de Fernando García, responsable de remolacha de COAG. En Salamanca podrían faltar por sembrar unas 300-400 ha y Avila también acusa bastante retraso. 

La situación empieza a ser preocupante porque si se llega a mayo sin sembrar, el agricultor suele ser reacio a optar por el cultivo de remolacha, ya que el ciclo de la raíz se acorta mucho. No obstante, parece que la semana que viene no va a llover y si las temperaturas acompañan, el suelo se podría orear rápidamente y reiniciarse las siembras. Fernando García estima que los agricultores van a seguir sembrado y mantiene la previsión inicial de que las siembras en la zona de Toro podrían llegar a 9.500-10.000 ha, siempre y cuando la meteorología no empeore.

Las lluvias caídas sobre las tierras ya nacidas podrían generar algún problema sanitario, por lo que García aconseja a los cultivadores que extremen su atención para aplicar posibles tratamientos en el caso de que fueran necesarios. 

En cuanto a la zona de influencia de Miranda de Ebro, las siembras en Álava y La Rioja, que suponen por encima de las 3.000 ha, están bastante paralizadas. En la zona de Burgos y Palencia están más avanzadas, aunque retrasadas para las fechas en las que nos encontramos. En la zona de La Bañeza, se estima solo se ha sembrado en torno a un 20-30%.

AGRODIGITAL.COM

No hay comentarios: