jueves, 7 de abril de 2016

Siembras de remolacha en zona norte: entre muy avanzadas y muy retrasadas

7/4/2016

Las siembras de remolacha en la zona norte se encuentran en situaciones muy dispares, entre muy avanzadas y muy retrasadas, según el área geográfica donde se encuentren. 

En la zona de incidencia de la fábrica de Toro, las siembras están casi terminadas. Se ha sembrado en torno al 90% de la superficie prevista, según una estimación muy preliminar de Fernando García, responsable de remolacha de COAG. La superficie sembrada se encuentra en su mayoría ya nacida o en el estado de 2 hojas, aunque en parcelas más adelantadas se pueden encontrar remolachas en estado de 3 hojas. Según apunta García, en los próximos días es muy probable que finalicen las siembras pendientes, llegando a una superficie cultivada que podría oscilar entre 9.500 y 10.000 ha, es decir, las perspectivas son que se siembre una superficie similar a la de la campaña pasada.

En las áreas de influencia de las fábrica de La Bañeza y de Miranda de Ebro, la situación es radicalmente distinta. Las siembras apenas se encuentran en sus inicios, debido a que las lluvias en la zona de León y las nieves en la zona de Burgos han dejando el suelo con un contenido excesivo de humedad. Los agricultores están a la espera de que el suelo se oree. Si en las próximas semanas no llueve es probable que los cultivadores puedan darle un buen impulso a las siembras, según García, cuyas estimaciones preliminares apuntan a que la intención de siembra de los agricultores es similar a la del año pasado, por lo que en la zona de La Bañeza se podrían sembrar en torno a las 7.000 ha y en Miranda de Ebro sobre 5.500-6.000 ha. No obstante, insiste García, esto son intenciones de siembra, ya que si la meteorología no acompaña y las siembras se alargan más allá de finales de abril, el agricultor podría cambiar de opinión y sembrar un cultivo alternativo.

En el caso del área de incidencia de Acor, las siembras previstas están en torno a la 8.000 ha, cifra similar a la de la campaña pasada. Hasta el momento hay sembradas un 70% de lo previsto, según la valoración de Esteban Sanz, Director de Cultivos de la Cooperativa Acor. De la superficie sembrada, una parte ya ha nacido y se está desarrollando adecuadamente y resistiendo bien algunas heladas que se han producido.

Por otro lado, la campaña de recolección en La Bañeza está ya dando por fin sus últimos coletazos. Mañana viernes hay mesa de fábrica y es bastante probable que se acuerde el cierre de la fábrica para el fin de semana. Parece ser que toda o casi toda la remolacha se podría entregar antes del cierre. 

No hay comentarios: