viernes, 31 de enero de 2014

Se confirma la subida de un 7,7% de la renta agraria en España en 2013 según la segunda estimación

31/1/2014

El Ministerio de Agricultura ha publicado la segunda estimación de la renta agraria en 2013, reflejando un aumento del 7,7% en términos corrientes con respecto al año anterior. Esta segunda estimación confirma el mismo crecimiento que el formulado en la primera estimación, publicada en diciembre pasado.

Medida por Unidad de Trabajo Anual (UTA), se estima que la renta agraria ha aumentado un 10,4% en términos corrientes, y un 9,9% en términos constantes. 
Por otra parte, la producción vegetal ha experimentado un aumento del 7,9 por ciento, variación que ha venido motivada por un incremento de los volúmenes recolectados. En este sentido, se han producido incrementos destacados en cereales, vino y mosto, plantas industriales, frutas y plantas forrajeras 6,3%.No obstante, hay que anotar descensos en los sectores del aceite de oliva (campaña de comercialización 2012-2013) y hortalizas. 

En cuanto a los precios, aumentan en productos como las patatas, el aceite de oliva, hortalizas, plantas industriales y frutas, mientras que se observan descensos en cereales (-25%), vino y mosto. 

Por lo que se refiere a la producción animal, su valor aumenta un 0,6%, principalmente como consecuencia del ascenso de los precios (+2,6%). Los incrementos de precios más significativos se observan en leche (+10%), porcino (+9%), bovino y equino, mientras que descienden en el resto de producciones, fundamentalmente en huevos (+25%). En términos de cantidades, se ha producido un descenso generalizado: descienden en equinos, huevos, ovino-caprino, aves, porcino, bovino y leche. 

Por otro lado, los consumos intermedios experimentan un aumento del 1,4% respecto al año anterior, debido en gran medida al aumento de las cantidades consumidas, ya que los precios han descendido ligeramente (-0,5%). Así, las principales variaciones al alza en cantidad se producen en fertilizantes, fitosanitarios, semillas y plantones y energía. Por el contrario, se registran descensos en servicios de intermediación financiera, gastos veterinarios y piensos. 

Asimismo, se registran aumentos de precios en productos fitosanitarios y gastos veterinarios, y descienden los precios de los fertilizantes, pienso y energía.

Por último, indicar que el volumen de subvenciones agrarias permanece prácticamente estable, con un ligero incremento del 1,2%.

No hay comentarios: