lunes, 13 de enero de 2014

La Unión de Uniones: “Los agricultores queremos elegir a quienes nos representan”

13/1/2014

Nota de la Unión de Uniones

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el Proyecto de Ley de Representatividad Agraria para proceder al inicio de su tramitación parlamentaria. Este proyecto, largamente esperado por la Unión de Uniones abrirá, tras su paso por las Cortes, el proceso electoral en el campo para que los agricultores y ganaderos podamos elegir a quienes nos representan a nivel estatal. 

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha reclamado siempre y con insistencia la necesidad, en beneficio los intereses de los agricultores y ganaderos, de proceder a una renovación del modelo de interlocución con el Ministerio de Agricultura. Hasta ahora dicho modelo está basado en una representatividad asentida por la propia Administración, pero nunca legitimada por elecciones democráticas a cabo a nivel estatal.

Por esta razón, Unión de Uniones ha seguido con expectación la redacción del proyecto de Ley hoy aprobado, que establecería como órgano de interlocución un Consejo Agrario constituido por los representantes elegidos por los agricultores y ganaderos en una consulta a celebrar en todo el Estado. A lo largo de su elaboración, en los contactos y reuniones mantenidos con la Administración, la Unión ha presentado propuestas con objeto de que se facilite lo máximo posible la participación en dicha consulta y de que los resultados de la misma reflejen fielmente la voluntad de los agricultores y ganaderos. 

"Desde nuestra organización le damos la bienvenida al proyecto de Ley, reconociendo que el Ministro está cumpliendo sus compromisos en esta cuestión" – ha manifestado José Manuel de las Heras, Coordinador Estatal de la Unión – "En la Unión creemos en el derecho de los agricultores y ganaderos para elegir a aquellos que se sentarán con el Ministerio a negociar en nuestro nombre y confiamos en que esta Ley, cuando se apruebe y se convoquen las elecciones, sirva para ello. Al menos, nosotros si vamos a defender ese derecho"- ha añadido también.

La organización es consciente de que el proyecto de Ley de Representatividad Agraria debe atravesar ahora un trámite en las Cámaras Legislativas al que prestará la máxima atención. En el transcurso de ese trámite la Unión tomará contacto con los grupos parlamentarios para trasladarle sus propuestas. Éstas irán orientadas a garantizar que el ejercicio del derecho de los agricultores y ganaderos a elegir a sus representantes se realice a través de una consulta con las máximas garantías de transparencia y que se propicie la máxima participación de los agricultores y ganaderos, particularmente de aquellos vinculados profesionalmente al sector. 

La Unión señala por último que la futura consulta electoral deberá guardar coherencia en su diseño básico y tener en consideración las consultas ya celebradas en algunos territorios (Cataluña, Castilla y León, Madrid) en el marco de las elecciones a Cámaras Agrarias, en las que los agricultores y ganaderos ya han manifestado su opinión otorgando a la Unión de Uniones un grado de representación importante y, en algún caso, mayoritaria. 

No hay comentarios: