viernes, 24 de enero de 2014

Los futuros del trigo para nueva cosecha están por debajo del precio en curso, tanto en Matif francés como LIFFE ingles.

24/1/2014

En las primeras estimaciones de producción mundial de trigo para la campaña de comercialización 2014-15 se apunta a un incremento en torno a un 0,5% en relación con la campaña anterior, como consecuencia de unas mayores cosechas en EEUU, la UE e India. Son todavía unas previsiones muy preliminares en base a una mayor superficie sembrada y a que no se ha producido ningún incidente meteorológico grave. 

Los analistas también barajan un mayor consumo, en torno a 2-3 Mt más que la campaña anterior. En este escenario, se prevé que las existencias finales sigan aumentando en la campaña 2014-15, en unos 12-14 Mt. 

En consecuencia, las estimaciones de precio se están haciendo a la baja. Actualmente, en los mercados de futuro de Matif (Francia) y de LIFFE (Reino Unido), el precio del trigo para noviembre 2014 cotiza por debajo del de marzo 2014. 

En el caso del mercado español, el precio del trigo para nueva cosecha, a partir de agosto 2014, se estaría vendiendo 12-17 €/tn por debajo de los niveles actuales, enero 2014. No obstante, estas previsiones a la baja pueden verse afectadas en uno u otro sentido, por muchos factores que pueden influir en los próximos meses en la evolución de los cultivos y del mercado. Por un lado, la meteorología y por otro, la demanda. Todavía hay peligro de winter-kill en las próximas semanas y luego a partir de marzo, una vez que las plantas entren en el periodo de crecimiento vegetativo, surgirán los riesgos propios de la meteorología, como ausencia/exceso de precipitaciones, temperaturas extremas,... En cuanto al consumo, el de destino a pienso puede verse influido por el precio que alcancen otros cereales, mientras que el consumo para alimentación humana seguirá una tendencia creciente, si bien se verá influenciado por la evolución de la economía en los mercados emergentes, principalmente.

No hay comentarios: