miércoles, 22 de enero de 2014

Castilla y León mantiene su apoyo en ayudas directas y mejora su asignación en fondos de desarrollo rural

22/1/2014

Castilla y León ha conseguido mantener su mismo nivel de apoyo en ayudas directas que el que venia recibiendo (925 millones de euros), que se asignará con el nuevo modelo de regionalización que se va a establecer para aplicar la reforma de la PAC en España. Así lo ha asegurado la Consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, a la finalización de la Conferencia de Agricultura que se ha celebrado el lunes y el martes pasado en Madrid. Clemente ha señalado que todavía queda trabajo pendiente para la definición del nuevo modelo de regionalización, que sería en base a comarcas. Hasta el próximo mes de agosto hay tiempo para que España comunique a Bruselas el nuevo modelo.

Clemente ha recordado que una de las grandes preocupaciones de su Consejería era que los sectores ganaderos de Castilla y León perdieran el apoyo que hasta ahora habían venido recibiendo. No obstante, otro de los logros conseguidos en la Conferencia ha sido conseguir que se destine el 84% de los pagos acoplados a los sectores ganaderos, y muy especialmente a la vaca nodriza y al vacuno de leche, que son de dos producciones de gran peso en Castilla y León. La Consejera también ha señalado que otros dos cultivos relevantes en la agricultura castellano-leonesa recibirán ayudas acopladas: la remolacha y las legumbres de calidad.

Otro logro que ha señalado la Consejera ha sido el avance conseguido en la definición de agricultor activo. El Ministerio ha accedido a incluir que los perceptores de las ayudas tienen que percibir un cierto porcentaje de ingresos agrarios. La Consejera ha recordado que el respaldado recibido por las organizaciones agrarias de Castilla y León ha sido muy importante para conseguirlo.

En el reparto de los fondos de desarrollo rural, Clemente ha mencionado que se ha logrado mejorar la asignación para Castilla y León en 128 millones de euros con respecto al reparto del anterior marco financiero. 

No hay comentarios: