jueves, 30 de enero de 2014

El agricultor español Pedro Gallardo obtiene el premio europeo "Joven Agricultor Innovador"

30/1/2014

Nota de ASAJA

En la capital de la UE se celebró ayer el II Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores que ha reunido a más de 400 jóvenes de 22 países de la Unión. En el transcurso del mismo se han dado a conocer los ganadores del premio europeo "Joven Agricultor Innovador" que en esta II edición ha vuelto a tener entre sus galardonados a un joven español. El agricultor gaditano, Pedro Gallardo Barrena, ha ganado el premio "mejor joven innovador" en una final a la que han llegado proyectos muy novedosos procedentes de 18 países comunitarios.

Como ya ocurriera el pasado año en este certamen europeo con las ganaderas riojanas Ana María y Raquel Perez Sáenz, la final de esta II edición de los premios ha vuelto a tener un homenajeado español. El joven agricultor gaditano Pedro Ignacio Gallardo ha obtenido uno de los premios del certamen con un novedoso proyecto se siembra temprana de girasol.

Como el mismo ha podido explicar, "se trata de imitar naturalmente las condiciones del cultivo del girasol en regadío, ahorrando costes y convirtiendo la zona de cultivo, una finca de secano, en reserva y zona de cría de especies animales". Además, en los tres últimos años ha conseguido obtener producciones medias semejantes a las de una finca de riego. "Las siembras tempranas, unido a un incremento de las dosis de semilla, da como resultado -explica Gallardo- unos rendimientos medios superiores a 2.100 Kg./Ha, dato significativo porque duplica la media del secano para España y Andalucía.

El proyecto de Pedro Gallardo ha competido con otros 18 proyectos europeos presentados por países que van desde Portugal a Estonia y Eslovenia, pasando por Francia, Italia, Alemania, Polonia, Rumania, Grecia o Chipre, entre otros. La variedad de los proyectos abarca prácticamente todos los culticos desde los más tradicionales, como son la producción de vino o leche, hasta los más novedosos como el cultivo del algarrobo con aplicaciones médicas, granjas de codornices cuyos huevos son la base para la elaboración y venta de crepes, o la elaboración de vodka a partir del cultivo de patata.

Junto al representante español han resultado homenajeados los proyectos de Holanda, que ha obtenido el premio al mejor proyecto global, y Hungría que ha conseguido el premio al proyecto más sostenible. Estos premios han sido organizados a iniciativa del Grupo Popular Europeo del Parlamento y han contado con la colaboración de ASAJA, la organización portuguesa CAP y un grupo eurodiputados entre los que se encuentra Auxiliadora Correa Zamora, diputada extremeña. 

Tras la entrega de premios, el II Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores ha proseguido con las ponencias de Georg Häusler, jefe del gabinete del Comisario Dacian Ciolos, y de Paolo de Castro, presidente del Comité de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo. El Congreso se ha cerrado con la celebración de un interesante debate en el que los jóvenes asistentes han podido transmitir sus inquietudes a los representantes tanto de la Comisión, como del Parlamento, el CESE y el CEJA.

No hay comentarios: