viernes, 5 de julio de 2013

Los europarlamentarios mejoran la propuesta de la Comisión sobre las inspecciones periódicas de tractores según los agricultores británicos

5/7/2013

El Pleno del Parlamento Europeo se ha posicionado esta semana sobre la norma que regula las inspecciones técnicas de vehículos, con el fin de mejorar la seguridad en las carreteras.

Los europarlamentarios han apoyado que los remolques que pesen menos de dos toneladas deberían estar exentos de estas inspecciones. Además, están a favor de que solo los tractores usados principalmente en carreteras públicas estén sometidos a estas revisiones periódicas. La organización agraria británica NFU ha apoyado esta posición del PE.

Por el contrario, la propuesta de la Comisión está a favor de que todos los tractores con velocidad superior a 40 km/h y los remolques de más de 750 kg debieran someterse a las inspecciones técnicas de vehículos. 

Estas categorías de vehículos están, en la actualidad, excluidas del sistema común, por lo que sus inspecciones son competencia de los Estados miembros. En España, los tractores tienen que pasar la ITV a partir de los 8 años, realizando inspecciones bianuales entres los 8 y 16 años y anuales cuando superen los 16 años.

Las enmiendas aprobadas por el Parlamento a la propuesta de la Comisión han sentado las bases para la negociación con el Consejo, con el objetivo de llegar a un acuerdo en primera lectura.

No hay comentarios: