miércoles, 24 de julio de 2013

Las últimas tormentas afectaron a 13.000 ha de cereal en la provincia de León

23/7/2013

Nota de ASAJA León

Las tormentas que se produjeron en la provincia de León los días 12 y 13 de presente mes de julio, acompañadas de granizo, ocasionaron pérdidas en cultivos que afectaron a unas 13.000 hectáreas, según datos elaborados por la organización agraria ASAJA. De esta superficie, la mayoría corresponde a cultivos de cereal de invierno en secano, predominando el trigo respecto a la avena, centeno y cebada. De estos cereales de invierno, que se han cultivado en la provincia 106.000 hectáreas, se habrían visto afectas unas 11.600 hectáreas, lo que representa casi el 11% del total. De las 13.000 hectáreas afectadas, ASAJA estima que estarán aseguradas aproximadamente el 60%, por tanto entorno a 7.800, que son las que en estos momentos están peritando los técnicos de Agroseguro para determinar las indemnizaciones que correspondan. ASAJA estima unas pérdidas globales de 28.000 toneladas de grano con un valor de mercado de 5,4 millones de euros. 

ASAJA, que es entidad colaboradora como agente tomador de seguros, está en contacto con Agroseguro para agilizar las peritaciones, llegar a acuerdos amistosos si en algún caso se producen discrepancias técnicas y establecer los mecanismos para que los asegurados cobren cuanto antes las indemnizaciones que le correspondan. Por otra parte, ASAJA hará llegar a la Junta y al ministerio de Agricultura una petición para que se valore la zona afectada y se pongan en marcha otras medidas previstas para estos casos, en particular la reducción de los módulos fiscales en la actividad agraria para el ejercicio 2013 (IRPF de 2014).

Las tormentas de los días 11 y 12 de julio afectaron particularmente la zona noreste de la comarca de Sahagún, en términos municipales como Villamartín de Don Sancho, Villaselán, Villazanzo de Valderaduey, Villamol, Cea, Santa María del Monte Cea y Sahagún. 

No hay comentarios: