martes, 23 de julio de 2013

La UCCL pide cambios tras "la escasa participación" en las votaciones

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha pedido hoy cambios en las elecciones a consejos reguladores, tras "la escasa participación" en las votaciones celebradas en la Comunidad para la elección de vocales.

La organización agraria, en un comunicado, ha reclamado "a todas las partes implicadas una reflexión, tanto en la forma como en el fondo, en lo que respecta a la regulación y convocatoria" de estas elecciones, celebradas entre ayer y hoy.

Asimismo, ha denunciado "el desequilibrio" en los consejos reguladores de las denominaciones de origen de vinos, debido al cambio normativo introducido, que "conllevará que las bodegas dispongan de mayor número de vocales".

Una candidatura de consenso ha permitido la elección de los siete vocales en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza, de Burgos y Palencia.

A ellos se sumará como vocal el representante de Arlanza Sociedad Cooperativa Provincial, que se ha proclamado sin necesidad de votación, al ser el único representante de su estrato.

El presidente del Consejo Regulador, Miguel Ángel Rojo, que ha sido elegido vocal, ha expresado su "satisfacción" por haber logrado una candidatura única respaldada por tres bodegas, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCAYL) y las organizaciones ASAJA, UPA-COAG y UCCL.

Aunque la participación ha sido baja, en torno al 22 por ciento, Rojo ha asegurado que han votado los que más representación tienen.

Las elecciones a consejos reguladores de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas han concluido hoy con la votación en 18 figuras de calidad alimentaria de Castilla y León, tras haberse celebrado ayer en las correspondientes a los vinos.


efe

No hay comentarios: