jueves, 25 de julio de 2013

Frente común del campo regional para aceptar una PAC que no recorte nada

Silvia Clemente preside uno de últimos Consejos Agrarios
Silvia Clemente preside uno de últimos Consejos Agrarios Raúl Sanchidrián/Efe

23 de julio de 2013. 22:19hJ. Blanco. 

Posición común de la Consejería de Agricultura y Ganadería, las organizaciones agrarias Asaja, Upa-Coag y UCCL, así como la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León han alcanzado un acuerdo sobre la aplicación en España de la PAC, que defenderá hoy la consejera del ramo, Silvia Clemente, ante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebra en Madrid.

La premisa fundamental de este frente común es que se garantice la partida presupuestaria que Castilla y León venía recibiendo tanto en pagos directos como al desarrollo rural, 925 y 250 millones de euros, respectivamente. Además, Clemente defenderá que se garantice, en dicha reforma, las singularidades de la Comunidad y que no se produzcan trasvases entre territorios o sectores.

Otra de las posturas de este acuerdo es la de unir los conceptos de agricultor y ganadero activos y de actividad agraria, así como la acreditación de la afiliación a la Seguridad Social o al régimen fiscal que corresponda a la actividad.

Respecto al rejuvenecimiento del sector, Castilla y León, considera necesario apostar por políticas novedosas dirigidas a este objetivo. Además se apuesta por destinar el 2 por ciento de financiación que la propuesta de reglamento de pagos directos permite para este pago, así como «dirigir el mismo a los agricultores y ganaderos que cumplen los requisitos para ser beneficiarios de ayudas a la incorporación de jóvenes en el segundo pilar».

Ayudas a sectores

Utilizar el porcentaje máximo de financiación para ayudas asociadas a determinadas producciones, en especial, a la ganadería sin base territorial, con problemas específicos dada la coyuntura económica actual, es otra de las demandas de la Comunidad, que pretende ayudar a sectores como el ovino-caprino, vacuno de leche, vacuno de cebo intensivo e incluso el vacuno de carne extensiva en la medida necesaria para incentivar el mantenimiento de los actuales niveles de producción.

Respecto a los nuevos Programas de Desarrollo Rural, desde Castilla y León se considera imprescindible incluir como medidas prioritarias las relacionadas con políticas estructurales, como las dirigidas al relevo generacional y modernización de explotaciones, las líneas que permitan un incremento de valor añadido de las producciones agrarias, las inversiones y la modernización de los existentes, el apoyo a las prácticas agroambientales y el apoyo a la investigación aplicada.

Además, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno autonómico y el sector, apuesta por buscar nuevos mecanismos de gestión de los mercados «que garanticen una adecuada respuesta a las situaciones cada vez más frecuentes e impredecibles que han de producirse en la evolución de los precios y la disponibilidad de materias primas».

larazon.es

No hay comentarios: