miércoles, 29 de mayo de 2013

Reforma de la PAC: A pesar de las numerosas divergencias, la presidencia irlandesa cree posible un acuerdo en junio

29/5/2013

El Ministro de Agricultura irlandés, Simon Conveny, que ejerce la Presidencia del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, se ha mostrado optimista ante el objetivo de conseguir llegar a un acuerdo político sobre la reforma de la PAC a finales de junio. A la finalización del encuentro informal que han mantenido los titulares de agricultura de la UE durante el lunes y el martes pasado en Irlanda, el Sr. Conveny ha señalado que tiene confianza en poder presentar un paquete de medidas en el Consejo de junio que permita llegar a un acuerdo antes de que finalice su mandato el próximo 30 de junio.

No obstante, los puntos de desacuerdos todavía son numerosos entre las tres instituciones (Consejo, Parlamento y Comisión), así como entre los propios estados miembro.

La convergencia interna de los pagos, los pagos acoplados, los techos en las ayudas, el régimen de las cuotas de azúcar, el apoyo a los jóvenes, las restituciones a la exportación y las zonas con dificultades específicas son algunos de los temas donde surge la confrontación de opiniones.

Algunos países, entre los que se encuentra España demandan una convergencia interna más progresiva que la propuesta por la Comisión para evitar una tasa plana en 2019. 

En relación con los pagos asociados, España junto con otros países como Francia y Bélgica, quieren que se incremente por encima del 12%, el porcentaje del sobre nacional que se puede destinar a estos pagos, mientras que los países que no aplican pagos acoplados no quieren que se incremente el porcentaje.

También hay divergencias sobre si el sistema de ayuda a los jóvenes debería ser voluntario u obligatorio.

En el sistema de cuotas de azúcar, la Comisión quiere que finalice el 30 de septiembre de 2015, el Consejo apoya una pequeña prórroga hasta 2017, mientras que el Parlamento se ha hecho eco de la opinión

No hay comentarios: