jueves, 23 de mayo de 2013

El precio del maíz se reduce ante las aceleradas siembras de los agricultores de EEUU

23/5/2013

En la última semana, las siembras de maíz en EEUU han crecido de manera espectacular. Los agricultores del Corn Belt han aprovechado el buen tiempo de los últimos días para acelerar las siembras. De hecho, mientras que hace una semana solo un 28% de la superficie estaba sembrada. el domingo pasado ya se había sembrado el 71% del total, de acuerdo con el informe semanal del progreso de las cosechas (Crop Progress) del servicio de Estadística del Departamento de Agricultura de EEUU (NASS-USDA)

Este incremento en la superficie sembrada durante la última semana ha permitido que la cifra actual esté próxima a la media sembrada en los últimos cinco años en la misma semana, que es un 79%. 

El avance de las siembras se ha hecho notar en los mercados. El lunes, en cuanto se publicó el informe, los precios empezaron a descender en la Bolsa de Chicago. Los contratos de maíz para su entrega en julio se redujeron en un 1% hasta los 6,43 $/bushel (253 $/tn). Los contratos para entregas en diciembre se redujeron en un 1,6% hasta los 5,12 $/bushel (202 $/tn), siendo el precio más bajo registrado desde junio del año pasado. Hay que recordar, que a finales de abril cuando apenas se había sembrado un 5% de la superficie, mientras que el año anterior en la misma fecha ya estaba sembrada la mitad de la misma, las cotizaciones del maíz subieron por encima del 5%.

También las siembras de soja han sufrido un aumento espectacular. En la última semana la superficie sembrada se ha multiplicado por 4. Mientras que el domingo 12 solo se había sembrado el 6% de la superficie, una semana después se había conseguido sembrar el 24%. Aunque el aumento de la superficie sembrada ha sido elevado, las siembras de soja continúan retrasadas. Por estas fechas, tendría que estar sembrado el 42% de la superficie (según la media de los últimos cinco años). Parece que los agricultores han preferido centrarse en las siembras del maíz, posponiendo las de soja, debido a que ésta permite una siembra algo más tardía que el maíz.

No hay comentarios: