miércoles, 8 de mayo de 2013

El Parlamento regional ratifica el acuerdo sobre la PAC que CyL defenderá en Bruselas

Postura común

/EFE Tamaño de letra 1Tamaño de letra 2Tamaño de letra 3
El Parlamento regional ratifica el acuerdo sobre la PAC que CyL defenderá en Bruselas
Ampliar
 Las Cortes de Castilla y León han ratificado hoy, con una votación unánime de todos los grupos, el acuerdo sobre una postura de Comunidad sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que el Gobierno autonómico defenderá la próxima semana  en Bruselas y el próximo mes ante el Ministerio de Agricultura.

Este acuerdo permitirá a la Junta acudir el próximo martes 14 de mayo a Bruselas con "una posición fuerte de Comunidad", ha subrayado hoy en rueda de prensa en Valladolid la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

La consejera ha explicado que los grupos Popular, Socialista y Mixto en las Cortes de Castilla y León respaldan esta postura, plasmada en una moción que tiene previsto aprobar mañana el Pleno de esta Cámara.

Silvia Clemente trasladará la próxima semana este acuerdo al eurodiputado socialista portugués Luis Manuel Capoulas, ponente en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que se tramita en la Unión Europea.

"El papel decisivo ahora lo tiene el Parlamento Europeo", ha recalcado la consejera, mientras que el próximo mes de junio, cuando se alcance un acuerdo político en Bruselas, será el turno para negociar con el Ministerio su aplicación en España.

Esta postura de Comunidad se centra en aspectos estructurales de la reforma de la PAC para el periodo 2014-2020, más que en sectores concretos, con el objetivo de que Castilla y León mantenga los cerca de 1.150 millones de euros que recibe cada año.

Además, defiende que las ayudas vayan para "aquellos que realmente viven del campo", en palabras de la consejera, que el apoyo a los jóvenes sea obligatorio en vez de opcional y que las hectáreas con derecho a ayuda en España no pasen de 22 millones, ya que en caso contrario cada beneficiario recibiría menos ayuda.

Asimismo, reclama mayor flexibilidad en las exigencias medio ambientales para los profesionales del campo y que las ayudas acopladas, es decir, ligadas a la producción, lleguen al 15 por ciento e incluyan a la ganadería, "la gran olvidada de la reforma".

Otras de las demandas plasmadas en la moción son que las cuotas de azúcar se mantengan hasta 2020 y hasta 2030 los derechos en viñedo.

Clemente ha indicado que aún es prematuro conocer qué aspectos de la propuesta de reforma presentada por la Comisión Europea se podrán modificar y en qué medida, aunque ha confiado en que habrá "avances importantes" en aspectos como la eliminación de ayudas para quienes no viven del campo, porque "se las están quitando al resto".

Este y otros cambios "pueden cambiar el futuro de la PAC", al "mejorar la aplicación de fondos", ha aseverado.

Por parte del Grupo Socialista, la procuradora Ana Sánchez ha destacado la importancia de que la Comunidad tenga "una posición fuerte", ya que "a partir de este momento nos la jugamos".

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, el mayoritario en la Cámara, ha asegurado que Castilla y León "ha ejercido un liderazgo" en España desde el inicio de la negociación para que la reforma sea lo más propicia para el sector.
noticiascastillayleon.com

No hay comentarios: