sábado, 25 de mayo de 2013

Ciolos sucumbe a presiones políticas y da marcha atrás a la prohibición de aceiteras rellenables

24/5/2013

El Comisario de Agricultura Dacian Ciolos informó ayer en rueda de prensa que se iba a eliminar la medida de prohibir las aceiteras irrellenables de las nuevas medidas de etiquetado del aceite de oliva. Para los agricultores y cooperativas europeas de aceite de oliva, representados por el COPA-COGECA, Ciolos ha sucumbido a las presiones políticas ejercidas por algunos países, traicionando al sector.

La medida de prohibir las aceiteras irrellenables era una medida muy demanda por olivareros, cooperativas e industriales del sector porque defendía al aceite de oliva de calidad y protegía al consumidor de potenciales engaños. La medida trataba de evitar que en la restauración (bares y restaurantes) de cualquier país de la UE, se usaran botellas etiquetadas como aceite de oliva de una determinada calidad o aceiteras sin indicación alguna, que posteriormente habían sido rellenadas con aceites de peor calidad o incluso con aceites que no fueran de oliva.

En el Comité de Gestión de la pasada, aunque 15 países apoyaron la propuesta de nuevas normas de etiquetado del aceite de oliva, no consiguieron mayoría suficiente para sacar adelante la misma. Tampoco hubo mayoría suficiente para rechazarla, por lo que todo el mundo esperaba que la Comisión europea la adoptara en breve. Desde luego, no se esperaba que la Comisión fuera rechazar una medida que inicialmente ella misma había propuesto

No hay comentarios: