viernes, 5 de abril de 2013

Publicados los nuevos requisitos para la aprobación de sustancias activas y productos fitosanitarios

4/4/2013

La Comisión Europea acaba de publicar los nuevos requisitos sobre datos relativos a los expedientes que han de presentarse para la aprobación de las sustancias activas y de productos fitosanitarios. Los nuevos requisitos son consecuencia de su adaptación a los actuales conocimientos científicos y técnicos (Reglamento nº283/2013 y Reglamento nº284/2013). 

Estos reglamentos tienen como objetivo reforzar los procesos de autorización para los productos y sustancias para la protección de las plantas. Los nuevos requerimientos, por ejemplo, exigen datos adicionales en cuestiones como efectos potenciales de los fitosanitarios en abejas y datos adicionales en relación con neurotoxicidad, disruptores endocrinos o residuos potenciales en alimentos.

Además, la Comisión ha publicado dos Comunicaciones complementarias con métodos de análisis y documentos guía sobre como hay que cumplir los requerimientos de datos

La Comisión ha establecido un período transitorio para la aplicación de los nuevos requisitos. De este modo, se exigirán los actuales en la los procedimientos de aprobación de una sustancia activa cuyos expedientes se hayan presentado antes del 31 de diciembre de 2013, así como en los procedimientos de renovación de la aprobación de una sustancia activa cuyos expedientes se hayan presentado antes del 31 de diciembre de 2013.

En el caso de los productos fitosanitarios, los actuales requisitos podrán seguir aplicándose en los procedimientos de autorización cuya solicitud se haya presentado, a más tardar, el 31 de diciembre de 2015. No obstante, a partir del 1 de enero de 2014, los solicitantes podrán optar por aplicar los nuevos requisitos sobre datos.


http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:093:0001:0084:ES:PDF

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:093:0085:0152:ES:PDF

No hay comentarios: