miércoles, 3 de abril de 2013

Los agricultores de EEUU tienen previsto sembrar la superficie de maíz más grande de los últimos 80 años

3/4/2013

Tras la dura sequía del año pasado, los agricultores de EEUU parece que este año van a conseguir nuevos records de siembra de maíz y soja, motivados por los altos precios de los granos. Según el último informe de Perspectivas de Siembra del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), las siembras de maíz y soja en 2013 llegarían a los 70,6 millones de hectáreas. En el caso del maíz, las siembras serían las más elevadas desde 1936 y en el caso de la soja, la cuarta cifra más alta registrada. 

De maíz, se prevé que se siembren 39,4 millones de hectáreas, que es una cifra ligeramente más alta que la del año pasado y un 6% superior a la de 2011. Además, 2013 sería el quinto año consecutivo en que se registra un aumento de las siembras. 

En cuanto a la soja, se espera una superficie de siembra de 31,2 millones de hectáreas, cifra ligeramente inferior al año pasado pero un 3% superior a la de 2011.

Estas elevadas siembras, si la meteorología lo permite ya que en las grandes planicies de EEUU continúa la sequía, podrían reponer las mermadas existencias. El USDA también acaba de publicar su informe sobre el nivel de stocks, que refleja grandes reducciones frente al año anterior, si bien, las cifras son más optimistas a lo que el mercado barajaba.

A 1 de marzo, las existencias de maíz en EEUU se habrían reducido en un 10% con respecto al año anterior. Mientras que según el USDA, las existencias se elevan a 137 Mt, el mercado barajaba solo 127 Mt. Según los analistas, el consumo de maíz se suele reducir en un 17% entre el primer y segundo trimestre, si bien las cifras del USDA reflejan un descenso de un 32%, es decir, las existencias son mayores que lo esperado debido a que se ha consumido mucho menos.

Las existencias de soja se han reducido en un 27% con respecto al año anterior, alcanzando los 27,2 Mt.

El efecto conjunto de más previsión de siembras y de unas existencias superiores a las esperadas podría quitar tensión en los precios.

No hay comentarios: