miércoles, 17 de abril de 2013

16/4/2013

Nota de la Comisión Europea

Nuevas normas comunitarias para unos camiones de transporte más seguros y ecológicos

La Comisión Europea propuso ayer nuevas normas para que los fabricantes puedan construir camiones más aerodinámicos, con lo que se reducirá el consumo de carburante entre un 7 % y un 10 %, se recortarán las emisiones de gases de efecto invernadero y se mejorará la seguridad de los usuarios vulnerables de las carreteras.

La propuesta permitirá construir cabinas de forma redondeada y utilizar deflectores aerodinámicos en la parte trasera del remolque. Esas medidas mejorarán considerablemente la aerodinámica de los vehículos, lo que supondrá un ahorro de aproximadamente 5 000 euros al año en el carburante de un camión que recorre 100 000 km, es decir, una reducción de entre el 7 % y el 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (o de 7,8 toneladas de CO2). Al mismo tiempo, se mejorará el campo de visión del conductor, lo que salvará al año las vidas de entre 300 y 500 usuarios vulnerables de las carreteras, tales como peatones o ciclistas.

Las principales ventajas de la propuesta son:

- Un mejor comportamiento ambiental: En la UE, más o menos el 96 % de las necesidades de energía del transporte depende del petróleo y los productos petrolíferos. Reducir el consumo de carburante del transporte por carretera de larga distancia entre el 7 % y el 10 % será una contribución económica y ambiental muy importante. Además, la propuesta prevé un peso adicional específicamente para que los camiones, sobre todo urbanos, y autobuses puedan incorporar las baterías requeridas por los sistemas de propulsión alternativos (híbridos, eléctricos), que son más pesadas. No obstante, la capacidad de carga de los camiones no cambiará.

- Una mayor seguridad en las carreteras: La «forma de ladrillo» que tiene actualmente la parte frontal de la cabina de los camiones puede agravar las lesiones de los usuarios de las carreteras en caso de colisión. Asimismo, reduce el campo de visión lateral del conductor, lo que resulta especialmente peligroso para los ciclistas y peatones en los cruces. Una forma más redondeada aumenta el campo de visión y, en caso de colisión a velocidad reducida—la situación típica en el entorno urbano—, reduce el riesgo de lesiones graves.

- Una mejora para los transportistas: Una mejor aerodinámica de los vehículos permitirá un ahorro aproximado de 5 000 euros al año en los costes del carburante de un camión que recorre 100 000 km.

- Una oportunidad industrial para los fabricantes de vehículos: Los fabricantes europeos de vehículos pesados lideran el mercado, y el sector es uno de los mayores inversores privados en investigación y desarrollo. El diseño de las nuevas cabinas aerodinámicas y de los deflectores traseros brindará a los fabricantes la oportunidad de desarrollar modelos nuevos, lo que impulsará la creación de empleo y el crecimiento económico en Europa.

- Una mayor coherencia de los controles y un menor deterioro de las carreteras: Hasta un tercio de los vehículos controlados están sobrecargados, lo que deteriora las carreteras y compromete la seguridad. Los sistemas de pesaje a bordo ligados al tacógrafo digital y las estaciones de pesaje en movimiento en las principales carreteras permitirán unos controles más coherentes de un país a otro. Se estima que la sobrecarga actual de los camiones cuesta a los contribuyentes 950 millones de euros al año.

- Promoción del transporte intermodal: Los trámites burocráticos se reducirán, lo que permitirá facilitar la transferencia intermodal (buque, carretera y tren) de los contenedores de 45 pies.

La propuesta debe ser adoptada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros antes de convertirse en legislación. Cabe esperar que empiecen a verse los nuevos camiones por las carreteras en 2018-2020.

No hay comentarios: