viernes, 22 de junio de 2012

UCCL propone recortar de los presupuestos 28 millones a agroindustria y tres al Itacyl

ical | valladolid 21/06/2012

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) propuso ayer reducir en 28 millones el montante que la Consejería de Agricultura dedica en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad a la industria agroalimentaria y disminuir en otros tres millones las cuentas del Instituto Tecnológico Agraria (Itacyl), con el objetivo de garantizar la ayuda de tres euros por tonelada de la remolacha y el apoyo a la suscripción de seguros agrarios, que desaparecen en el documento, si bien la consejera del ramo, Silvia Clemente, se comprometió la semana pasada a «buscar una solución» para apoyar la contratación de los seguros obligatorios por parte de los ganaderos, durante la tramitación parlamentaria.

Así lo aseguró ayer el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, quien consideró que presentará este planteamiento a la consejera y a los grupos parlamentarios, para «intentar, mediante el diálogo y el consenso, modificar estas partidas vía enmiendas». Con estas dos partidas, que suman 31 millones de euros, se garantizaría, a su juicio, la ayuda de 8,3 millones de euros a la remolacha comprometida por el departamento agrario y publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), así como el fomento a la suscripción de los seguros, justo ahora que los agricultores y sobretodo los ganaderos «se apoyaban cada vez más en ellos». «Ahora, muchos no los suscribirán y se la jugarán cada campaña, por lo que es una irresponsabilidad», comentó en rueda de prensa González Palacín.

Los costes se disparan

Según estimaciones de la organización profesional agraria, esta desaparición de las ayudas supondrá aumentar en 2.000 euros los costes del seguro en una explotación media de ovino, y alrededor de 1.700 euros más para el vacuno de leche.

Con este montante que podría surgir de la reducción de la ayuda a la industria y el presupuesto del Itacyl, también se podría asegurar, dijo, el cese anticipado y el relevo generacional en el sector. "Hasta ahora ha dado buenos resultados. No cuesta mucho dinero y es incoherente que vendan a bombo y platillo la incorporación de jóvenes en la Comunidad y ahora no lo potencien con el cese anticipado", sostuvo González Palacín sobre una partida que también se elimina este año.

diariodeleon.es

No hay comentarios: