martes, 26 de junio de 2012

Mala cosecha de cereales de invierno en Castilla y León según URCACYL

25/6/2012

Nota de URCACYL

Las buenas perspectivas de cosecha que apuntaban los campos regionales de cereales de invierno al final a principios de mayo, se esfumaron a finales del mismo mes tras un nuevo período de ausencia de precipitaciones y, sobre todo, por el efecto de las altas temperaturas sufridas durante la última semana. 

A pesar del extremadamente seco invierno que los cereales habían soportado, el mes de abril fue especialmente lluvioso, cambiando totalmente la situación que mostraban los campos a la llegada de la primavera. Las
expectativas entonces parecían indicar, que a poco que el tiempo acompañara en mayo y junio, la cosecha de nuestra región iba a ser, al menos, buena. Pero estas condiciones no se cumplieron como hubiera sido deseable, y en apenas 2 ó 3 semanas, los rendimientos cayeron de forma vertiginosa, hasta el punto de considerar esta cosecha en términos generales como como mala o muy mala, salvando la zona norte de la comunidad, en la que los rendimientos estarán dentro de lo normal.

Así, los trigos blandos, apenas superarán los 1,7 Mtn, según se puede ver en los cuadros y gráficas adjuntos, considerando un rendimiento medio regional de 2,25 tn/ha, muy por debajo de las dos anteriores campañas. Las cebadas rondarán rendimientos de 2 tn/ha, para totalizar apenas los 1,8 Mtn, una de las peores cosechas de los últimos años. Las avenas y centenos rendirán a una media de 1,7 y 1,8 tn/ha para completar la cosecha regional en cereales de invierno, que rondará los 3,872 MTn.

El maíz, que completa los cuadros, también sufrirá una disminución de superficie y puede que algunas restricciones en las dotaciones de riego, por lo que se calcula que alcance las 950.000 Tn. Sumadas a las anteriores, se
llegaría a 4.821.675 Tn, una previsión realizada antes de iniciar las labores de recolección, pero que en todo caso será mucho más corta que las dos últimas y que la media regional a largo plazo.

Cosecha española

Castilla y León ha sido la última región en aportar los malos datos esperados, algo que ya a nivel nacional se había confirmado desde varias semanas antes. En cereales de invierno, la cosecha será algo superior a los 11,37 Mtn, un
tercio inferior a la del año pasado y una de las peores cosechas registradas en las últimas 20 campañas. Todos
los cereales de invierno caen por debajo de un 30% respecto a la de 2011. Sólo el maíz ayuda a aportar
3,8 Mtn más que proporcionarán un total de 14,87 Mtn, dejando la cosecha de cereales nacional en la tercera peor desde 1990. 

Por ello, nuestra región, a pesar de su corta producción, seguirá manteniendo un protagonismo destacado en el conjunto nacional, aportando el 34% del cereal de invierno de toda España.



No hay comentarios: