viernes, 1 de junio de 2012

Empeora el estado del cultivo del maíz en EEUU

1/6/2012

Durante dos semanas consecutivas, se ha registrado un empeoramiento del estado del cultivo del maíz en EEUU. De acuerdo con el informe sobre el estado de las cosechas que semanalmente publica el Departamento de Agricultura de EEUU, esta semana solo un 72% de los cultivos de maíz tenían la calificación de bueno a excelente, mientras que hace una semana, este porcentaje fue de un 79%.

Este año, las siembras de maíz en EEUU han sido muy tempranas. Sirva el dato que esta campaña de siembra solo un 4% del maíz se sembró después del 20 de mayo en los 18 principales estados productores, mientras que este porcentaje era de un 18% en la media de los últimos 25 años.

La siembra temprana es uno de los principales factores que favorecen un buen rendimiento del cultivo, pero no es el más importante. Según el analista Darrel Good de la Universidad de Illinois, para que un elevado porcentaje del cultivo mantenga la calificación de buena a excelente, se precisa que una buena combinación de temperatura y humedad se mantenga hasta la recolección.

Actualmente, en el CornBelt de EEUU, mientras que la temperatura se encuentra dentro límites aceptables, la humedad del suelo es escasa y esta carencia se va haciendo cada vez mayor. Por ejemplo, en el estado de Illinois, la semana pasada un 64% de los cultivos tenían humedad adecuada y un 33% humedad escasa. Sin embargo, esta semana, solo un 48% de la superficie tenía humedad adecuada mientras que la superficie con humedad escasa había subido hasta el 52%.

Esta falta de agua podría condicionar muy seriamente los rendimientos de los cultivos.

No hay comentarios: