miércoles, 6 de junio de 2012

ASAJA presentará enmiendas a las propuestas de reforma de la PAC

La propuesta se discutirá en el parlamento europeo a partir de junio.

Los miembros de la Junta Directiva de ASAJA, reunidos en Madrid, han analizado y aprobado las enmiendas elaboradas por el grupo de expertos de los Servicios Técnicos de la Organización que se presentarán en el Parlamento Europeo donde, en el plazo de dos semanas, comienzan los debates de los siete reglamentos que desarrollan la reforma de la PAC. Recordamos que ASAJA considera que la reforma diseñada por la Comisión no recoge las particularidades de la agricultura española y supone un claro retroceso en la búsqueda de explotaciones viables, competitivas y orientadas al mercado.

En esta nueva fase del proceso de negociación de reforma de la PAC, comenzado con la presentación de la Comunicación y de las Propuestas legislativas, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros cobran especial protagonismo, de acuerdo con el procedimiento de codecisión aprobado en el Tratado de Lisboa.

Hasta ahora, los trabajos sobre la reforma de la PAC se han ido sucediendo en el seno del Comité Especial de Agricultura, órgano dependiente del Consejo de Ministros, donde no se han producido acuerdos de trascendencia en aspectos concretos y los debates se han limitado a temas generales, esencialmente en el capítulo relativo a lospagos directos, donde el caballo de batalla sigue siendo, por un lado el presupuesto y por otro, las medidas relativas al pago verde.

A partir de mediados del mes de junio, el Parlamento Europeo comenzarán los debates sobre la reforma de la PAC con la presentación, por parte de los eurodiputados, de los dictámenes relativos a los siete reglamentos que desarrollan la reforma. De ellos, los relativos a pagos directos, medidas de gestión de mercado dentro de la Organización Única de Mercados, desarrollo rural y seguimiento y control de las medidas de la PAC constituyen la columna vertebral de estas propuestas del Comisario Ciolos.

Más que ninguna de las reformas precedentes, esta propuesta de nueva PAC viene condicionada por el paquete presupuestario y el clima de austeridad y restricciones como consecuencia de la crisis financiera de la UE. Es por esto que España debe defender como cuestión de Estado, como máxima prioridad, el mantenimiento de un presupuesto suficiente para la PAC. Solo viendo cumplida esta premisa puede discutirse una eventual reforma con expectativas de éxito en las negociaciones.

Dentro del capítulo agrario, para ASAJA, las propuestas de "reverdecimiento" de lospagos directos suponen más que una contribución de la agricultura europea al medioambiente y a la lucha contra el cambio climático, nuevas limitaciones de producción, nuevos costes añadidos que merman la competitividad de nuestras producciones frente a las importadas que no tienen que someterse a estas reglas. Por ende, buena parte de las medidas que propone la Comisión son de difícil, sino imposible, aplicación en España teniendo en cuenta las características de nuestras explotaciones.

En cuanto a las medidas propuestas, la Comisión abandona las producciones ganaderas, especialmente las que no cuentan con superficie y que hasta la fecha disfrutaban de derechos especiales, y que, de no poner remedio quedarán única y exclusivamente a expensas de unos eventuales pagos acoplados, sometidos a restricciones en sus cuantías.

Fuente: ASAJA

agroterra.com

No hay comentarios: