jueves, 16 de septiembre de 2010

Pulso entre las OPAS y la Junta para evitar el mayor

La restricción presupuestaria extrema afectará a todas las áreas del Gobierno
Efe | Valladolid - Actualizado miércoles 15/09/2010 16:23 horas
Las organizaciones agrarias Asaja, UPA, UCCL y COAG han pedido este miércoles al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que tenga "sensibilidad" para que los recortes presupuestarios que afectarán a todas las consejerías afecten en menor medida a la de Agricultura y Ganadería.
La consejera Silva Clemente, que tras participar en la reunión mantenida entre las OPAS y el presidente ha ejercido de portavoz de la Junta, ha explicado que la "restricción presupuestaria extrema" que afronta la Administración autonómica para 2011 afectará "a todas las áreas del Gobierno", aunque ha preferido no especificar cuánto le corresponderá a su departamento.
Sí se ha comprometido Herrera a negociar con las organizaciones agrarias qué líneas del Plan Integral de Desarrollo Agrario -cuyo cumplimiento íntegro ha garantizado a pesar de los recortes- tendrán prioridad en los próximos ejercicios presupuestarios, ya que los fondos europeos que sustentan esta iniciativa se podrán ejecutar hasta el 2015.
El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha anticipado en declaraciones a los periodistas que ante el recorte presupuestario que se anuncia para la Consejería de Agricultura y Ganadería la crítica de las organizaciones agrarias "será unánime y clara", aunque esperarán a ver en qué porcentaje se concreta el recorte anticipado por Clemente y el propio Herrera.
La consejera ha intervenido para justificar el previsible recorte con el hecho de que las transferencias del Estado a la Comunidad Autónoma se han aminorado.
"Espero que no sea lo que se está hablando", ha dicho Dujo en referencia al 10 por ciento que se ha establecido como referencia media de bajada del presupuesto general de la Comunidad.
Más comedidos ha estado el resto de dirigentes de las organizaciones agrarias, que han reconvenido a Dujo desde debajo del estrado en el que se encontraba el dirigente de Asaja para esperar a conocer exactamente cuál será el porcentaje exacto de recorte para este departamento.
Todos ellos han coincidido en destacar la importancia de mantener encuentros de este tipo con el presidente de la Comunidad y con los responsables del área de Agricultura y Ganadería, con la consejera a la cabeza, ya que sirven para fijar una posición común ante la crisis del sector agrario.
Sin embargo, la consejera ha aportado un dato que habla de que en lo que va de año la aportación del sector primario al producto interior bruto de la Comunidad se ha incrementado en 3,5 puntos porcentuales.
Las organizaciones agrarias han puesto el acento en la problemática que vive la ganadería, con precios que no permiten la viabilidad de las explotaciones, especialmente las lácteas, aunque han agradecido el esfuerzo de la empresa Pascual para "tirar hacia arriba de los precios", en una coyuntura marcada precisamente por la tendencia contraria.
El dirigente de Asaja ha demandado además al presidente de la Junta que se comprometa a aprobar en la próxima legislatura la Ley de Desarrollo Rural, después de que en la presente no se vaya a llevar a cabo, y que insista en la transferencia de la gestión del río Duero, para mejorar el regadío en la Comunidad.
Por su parte, el líder de UCCL, José Manuel González Palacín, ha destacado que deben tomarse medidas para que se frene la pérdida de población activa en el campo, ya que actualmente está en niveles "muy bajos" y año a año se pierden en torno al 5 por ciento de activos.
El secretario general de UPA, Julio López, ha plateado su preocupación por la anunciada bajada del presupuesto para 2011, aunque se ha centrado en denunciar las "dudas existentes" sobre la incorporación real de jóvenes al campo y la determinación de precios bajos por parte de las empresas lácteas, a excepción de Pascual.
Por último, en representación de COAG ha intervenido Aurelio Pérez, quien ha celebrado que exista una "posición clara" y común entre la Administración y las OPAS para "cambiar la tendencia" de crisis que en su opinión deriva de la anterior reforma de la Política Agraria Común (PAC), cuando "se protegió al mercado libre".
Precisamente la próxima modificación del presupuesto de la PAC ha puesto de acuerdo a todas las partes en la necesidad de encontrar la manera de que la Unión Europea entienda que las ayudas al campo deben al menos mantenerse para el próximo escenario presupuestario, entre 2014 y 2020.

No hay comentarios: