lunes, 20 de septiembre de 2010

La CE da el "sí quiero" al acuerdo agrícola con Marruecos

Prevé la liberalización del 55% de las importaciones procedentes del reino alauita. Por su parte, Rabat abrirá sus puertas al 45% del valor de las importaciones comunitarias que pasará al 70% en 10 años. La noticia, más que previsible, un varapalo.
Madrid. 16/09/2010
Silvia González Cerredelo
La Comisión Europea ha presentado el proyecto legal del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos, que deberá ser ratificado por el Consejo y el Parlamento Europeo para su posible entrada, como pronto, en 2011.

La noticia no deja de ser un varapalo para el sector productor español al completo que, desde finales del pasado año, no ha parado de pedir el freno de estas negociaciones, además de exigir controles férreos para las importaciones. Todo esto, mientras el Gobierno asegura que el objetivo de España no es otro "que hacer cumplir lo que más nos preocupa", que se controlen las concesiones y calendarios.

Entre las concesiones europeas a Rabat, el acuerdo prevé la inmediata liberalización del 55 por ciento de las importaciones procedentes de Marruecos. Situación especialmente delicada es la que se presenta para el tomate, ya que de las 233.000 toneladas que este país exporta pasará a 285.000 en cuatro años. 

Mientras, el reino alauita abrirá su mercado de forma inmediata al 45 por ciento de las importaciones agrarias procedentes de la UE y tras un período transitorio, su valor se incrementará hasta el 70 por ciento.

Además, los sectores de frutas y hortalizas y productos en conserva de la UE, a excepción de  las habas, las almendras dulces, las manzanas y el concentrado  de tomate, estará plenamente liberalizado en 10 años. También contempla la total apertura para los productos lácteos -menos la leche líquida y la entera en polvo- los cereales y los productos oleaginosos.

En cuanto a la pesca, el convenio contempla la liberalización del 91 por ciento del comercio de productos transformados de la UE en cinco años y el 100 por cien en 10 años.

No hay comentarios: