jueves, 2 de septiembre de 2010

142 proyectos para dinamizar el entorno rural reciben 15 millones a través del proyecto RURALTER

Medio ambiente y desarrollo rural
Se fomentan iniciativas de carácter empresarial y agroalimentario, la aplicación de nuevas tecnologías, la mejora de servicios básicos, el turismo rural y la conservación del patrimonio.
30/08El programa RURALTER-Paisaje de la Generalitat canaliza 15 millones de euros en 2010 para poner en marcha 142 proyectos cuyo objetivo es contribuir a la dinamización social y económica del entorno rural de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Federación Valenciana de Desarrollo Rural (FEVADER), Guillermo Moratal, para analizar el desarrollo del programa y la planificación de nuevas acciones.

En este sentido, ha explicado que los proyectos responden a la estrategia del Consell que tiene como objetivo el desarrollo de actividades productivas incentivando iniciativas de carácter empresarial y vinculadas al sector agroalimentario, el turismo rural, pero también la prestación de servicios básicos a la población y la implantación de nuevas tecnologías, y el mantenimiento del patrimonio paisajístico y urbanístico de los pueblos.

De los proyectos  de RURALTER que se van a poner en marcha durante este ejercicio, el 47,8% corresponden a actuaciones de pequeñas y medianas empresas y cooperativas agroalimentarias; un 16,9% a proyectos que persiguen potenciar el atractivo turístico de los municipios y su entorno natural; un 5,6% a la mejora de servicios, equipamientos e infraestructuras; y el 29,5% a la conservación del patrimonio.

"En definitiva –ha explicado- se trata de una estrategia que se basa en el apoyo a iniciativas que permitan la diversificación de la actividad económica con el objetivo de vertebrar el territorio, promover la creación de empleo y la igualdad de oportunidades entre los municipios del interior y la costa, y avanzar en la calidad de vida. Por ello, apostamos por la modernización y la puesta en valor del territorio".

La Consellera ha recordado que RURALTER-Paisaje es uno de los ejes de actuación de RURALTER 2008-2013, marco que recoge las acciones de la Generalitat dirigidas a potenciar el desarrollo socio-económico de los pueblos y comarcas de interior. Cuenta con un presupuesto de 102 millones de euros y en el ecuador del programa se ha ejecutado ya más del 60% de las ayudas, lo que ha permitido poner en marcha más de 1.000 proyectos en 330 municipios de la Comunitat.

En este marco, se han iniciado proyectos como el polígono industrial Pino Blay de Cheste, con el objetivo de fomentar el crecimiento del sector empresarial de Cheste y toda la comarca favoreciendo el mantenimiento del empleo y la implantación de nuevas iniciativas de carácter productivo. Este proyecto cuenta con un apoyo económico de la Conselleria superior al millón de euros.

También en esta dirección, se han respaldado iniciativas de carácter privado como la desarrollada por cuatro cooperativas de la zona de la Montaña de Alicante, que han abordado actuaciones dirigidas a la mejora de infraestructuras y la introducción de métodos más modernos y ecológicos en la producción y comercialización de la cereza. La inversión generada asciende a 2,5 millones de euros y constituye un importante factor dinamizador de la economía de la provincia.

Entre las prioridades del plan se encuentra el apoyo a las necesidades básicas de la población y su bienestar, dado que la finalidad es ofrecer al ciudadano las mismas oportunidades de que disfruta cualquier espacio de la Comunitat.

Por ello la implantación de nuevas tecnologías, tanto en materia de comunicación como las aplicadas a los servicios públicos, o la mejora de las infraestructuras de carácter social tienen una especial presencia.

Entre ellos, cabe destacar la aplicación de la tecnología LED en el alumbrado público de 14 municipios, con una inversión cercana a los dos millones de euros y que permiten al ayuntamiento un ahorro importante en la factura energética al reducir el consumo de energía en un 70%, además del componente medioambiental y de bienestar hacia la población que supone reducir la contaminación lumínica.

En materia turística, además del apoyo a iniciativas de diferentes cooperativas en el ámbito del agroturismo, se está trabajando en la mejora de las infraestructuras que permitan hacer de este sector una actividad complementaria que permita diversificar las economías locales.

Como ejemplo de este tipo de inversiones, se ha destinado un millón de euros a la rehabilitación de un edificio emblemático de la ciudad de Segorbe que albergará un alojamiento, ampliando así la capacidad hotelera de la localidad y haciéndola más atractiva como destino del turismo que busca conocer el interior de nuestra Comunidad.

En el ámbito de la conservación del patrimonio cabe resaltar la actuación iniciada para poner en valor el casco histórico de Villalonga que consiste en la pavimentación y peatonalización de ese espacio y la eliminación de líneas eléctricas, además de la homogeneización del mobiliario urbano. Cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros.

No hay comentarios: