martes, 21 de septiembre de 2010

EfficientPower: más productividad, menos consumo en los tractores CASE IH

Tractores
Con los modelos de 2011, CASE IH introduce el nuevo sistema EfficientPower en todas sus series de tractores, desde los 130 hasta los 600 CV. La idea es utilizar una amplia gama de tecnologías, sobre todo en el sistema de accionamiento y control, para mejorar la productividad, el confort y, en consecuencia, mejorar sustancialmente la eficiencia económica.
20/09"EfficientPower no es sólo un componente técnico, sino la combinación inteligente de varios sistemas técnicos completamente distintos en los nuevos tractores Case IH. Abarca desde un nuevo concepto de manejo de nuestros tractores, que se caracteriza por un sistema muy simple e intuitivo de manejo con la tecnología de motor más avanzada, hasta un innovador sistema de depuración de los gases de escape", explica Sylvain Blaise, Director de Marketing de tractores CASE IH en Europa. "Otros componentes de la tecnología EfficientPower son la Gestión Automática de Productividad (Automatic Productivity Management, APM) y nuestro Sistema de Agricultura Avanzada (Advanced Farming System, AFS)", comenta Blaise.

Como novedad técnica, también desarrollada dentro de la tecnología EfficientPower, está el innovador sistema de depuración de gases de escape basado en el sistema SCR de reducción catalítica selectiva. Se instala como módulo compacto entre el motor y el tubo de escape.
El sistema de depuración de gases de escape es un desarrollo tecnológico alcanzado en colaboración con Fiat Power Train Technologies. El sistema ya ha demostrado su efectividad en vehículos de gran tonelaje. Desde 2006, los motores SCR fabricados por FPT para mercados en todo el mundo han recorrido ya más de 32 millones de kilómetros.
El sistema SCR se caracteriza por su altísima eficiencia termodinámica. La práctica demuestra que, en comparación con tecnologías de motor convencionales, se pueden alcanzar ahorros de carburante de hasta el diez por ciento. Además, permite obtener un mayor rendimiento del motor, por ejemplo en su comportamiento de respuesta. El sistema SCR no sólo garantiza el cumplimiento de las más estrictas normas de emisiones Tier 4a, sino que también reduce considerablemente el consumo de combustible. Él óxido nítrico de los gases de escape se convierten en nitrógeno y agua. Para lograr esta reacción química se utiliza AdBlue, una mezcla inocua y libre de hollín de agua pura con urea de producción sintética.

Para su aplicación práctica, el sistema ofrece varias ventajas. Gracias a estos procesos de combustión optimizados, las propiedades físicas del aceite de motor duran más. Esto hace que los tiempos de mantenimiento y de inmovilización sean más reducidos. Además, el sistema SCR permite reducir la emisión de calor de numerosos componentes del motor, mejorando la fiabilidad y prolongando su vida útil.

El sistema SCR funciona de forma automática y fiable, independientemente de la calidad del carburante. El usuario sólo tiene que asegurarse de que el depósito de solución de urea (AdBlue) esté siempre lleno. Los estudios económicos iniciales han demostrado que, a pesar del coste suplementario del uso de AdBlue, se reduce considerablemente el consumo de carburante. Por cada euro gastado en AdBlue es posible ahorrar hasta siete euros en carburante.

La potencia de motor de todos los tractores equipados con EfficientPower es ahora también mayor que en los modelos anteriores. Junto al aumento de potencia, también se han adaptado las designaciones de tractores para los modelos de 2011. En el Puma CVX 225, por ejemplo, se ha aumentado la potencia máxima de 251 a 269 CV, lo que significa más de un siete por ciento. Al mismo tiempo se ha aumentado el par máximo de 1.025 Newton metro (Nm) a 1.160 Nm, equivalente a un trece por ciento.

Otro elemento del sistema EfficientPower es la Gestión Automática de Productividad APM. Se trata de un sistema BUS compatible con ISO (CAN-BUS) que interconecta el motor, la transmisión y los elementos de manejo en la cabina de mando. Asimismo, también ajusta la velocidad del motor con la relación de cambio a la velocidad deseada. El sistema APM encuentra automáticamente la estrategia de conducción adecuada para cada situación.
CASE IH utiliza por primera vez un concepto de manejo idéntico en la cabina de mando de todos los tractores de entre 100 y 600 CV. El elemento central es el Multicontroller de última generación. Con el reposabrazos Multicontroller, el conductor controla  con una mano todas las funciones principales, como el cambio de marchas, el cambio de dirección, la velocidad del motor o la gestión de giro en cabecera.
El panel de control intuitivo (Intuitive Control Panel, ICP) está integrado en el reposabrazos. Es un complemento ideal al manejo con el Multicontroller. Todos los botones para distintas funciones del tractor permiten su accionamiento simple con el dedo. Están dispuestos de forma lógica alrededor de un diagrama del tractor, mostrando así intuitivamente al conductor menos experimentado cuáles son los pasos correctos de manejo. El concepto de manejo incluye también toda la instrumentación del tractor. En la columna A están integrados los monitores para todas las funciones importantes del tractor.
Otra ventaja es el sistema de agricultura de precisión. Con los monitores AFS de CASE IH se controlan todas las funciones del tractor, el sistema de guiado automático AccuGuideTM con registro de datos y los accesorios compatibles con ISOBUS.
"Los numerosos tests prácticos realizados con agricultores han demostrado que este concepto de manejo supone un considerable descanso para el conductor, por ejemplo en largas jornadas de trabajo, mejorando así la eficiencia. Además, el tiempo de inducción es mucho más reducido en comparación con conceptos de manejo similares. El uso de este sistema en todos los tractores de una explotación agrícola supone importantes ventajas de racionalización, extrae todo el potencial del tractor y reduce el índice de errores de manejo", comenta Blaise.

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