jueves, 21 de enero de 2010

UCCL culpa a la CHD de los daños producidos por las últimas inundaciones

Fecha Martes, 19 enero a las 15:24:01
Tema - Información Provincial -


 
La Unión de Campesinos de Burgos ( UCCL-Burgos) está recibiendo quejas de agricultores de toda la provincia por los daños ocasionados en sus explotaciones a causa de las continuas lluvias y por los desbordamientos de los ríos  y cauces. Han sido varias las comarcas afectadas, siendo los pueblos de las cuencas del Arlanzón, Arlanza y Odra-Pisuerga y sus afluentes, los más perjudicados.

Los daños no solo se reducen a las innumerables pérdidas ocasionadas en las fincas, donde se ha producido arrastres de tierra e inundación continuada en las últimas semanas, comprometiendo así los cultivos sino que además se están ocasionando daños  también en las infraestructuras, como caminos, carreteras y los propios cauces, etc, siendo los más grave los que se están dando en las instalaciones agrícolas y ganaderas y en las propias viviendas de los vecinos en estos pueblos.

Rios como el Hormaza, el Hormazuela, Urbel, Ubierna, Ausín, Lucio, Brullés, Odra, Arlanza, Pisuerga y Arlanzón han abnegado estas últimas semanas más de 10.000 Hectáreas  en toda la provincia de Burgos, ocasionando daños por valor de más de 5 millones de euros, según la estimación de la organización agraria.

Uno de los casos más graves es el que está sufriendo la Cuenca Baja del Rio Odra (Pedrosa del Príncipe, Hinestrosa, Castrojeriz, Castrillo Matajudíos, Villaveta, Villasilos y Villasandino), donde la última limpieza que se realizó fue en el año 1963 y desde entonces no se ha vuelto a realizar ninguna actuación, aunque los afectados lo hayan solicitado reiteradamente desde el año 1985 "sin ser escuchados".

Desde la Unión de Campesinos denuncian la incompetencia de la Confederación Hidrográfica del Duero, y el estado de abandono a la que se ha condenado los cauces y las cuencas de los ríos por una "mal entendida política medioambiental".

No hay comentarios: