viernes, 15 de enero de 2010

CyL recurre Viñedos de España porque "perjudica gravemente" a la Comunidad

14-01-2010 / 15:20 h

(Castilla y León) ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,AGROALIMENTACION-PESCA


La consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, ha explicado hoy que el recurso se presentó ayer contra esta orden del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, publicada el 30 de julio de 2009.

Esta orden es prácticamente "idéntica" a otra de 2006, que la Junta también recurrió, además de presentar una denuncia ante la Comisión Europea, y finalmente quedó anulada por la Audiencia Nacional en enero de 2009, ha indicado la consejera en rueda de prensa en Valladolid.

El nuevo recurso de la Junta argumenta que la orden de 2009 vuelve a vulnerar la Ley de la Viña y el Vino, ha apuntado Silvia Clemente tras la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla y León.

En concreto, la Junta considera que no respeta el artículo 19 de la Ley, al incluir en Viñedos de España a once comunidades, entre las que no se encuentra Castilla y León, cuyos climas y suelos son "muy distintos", en vez atenerse a la "homogeneidad" que se exige.

Además, a juicio de la Junta, no se respeta el artículo 23, porque el nombre no se ciñe a una zona concreta y se utiliza la palabra España para englobar a once comunidades, en vez de a todo el territorio nacional.

Por ello, la Junta entiende que tampoco se respeta el artículo 12, sobre libre competencia y derechos del consumidor, ya que "se confunde" al consumidor al utilizar el nombre de España, más conocido, en especial en el exterior, que el de una zona de producción como, por ejemplo, Ribera del Duero.

Clemente ha pedido al Ministerio que "justifique" por qué deja fuera a dos de las principales comunidades vitivinícolas, Castilla y León y La Rioja, y fundamenta además su recurso en informes de una consultora y de la Universidad Politécnica de Madrid, que respaldan sus argumentos.

La indicación geográfica Viñedos de España, ha añadido la consejera, representa "una grave afección para vinos de calidad que verán disminuir sus ventas a costa de otros inferiores".

Al respecto, ha comentado que la orden ampara vinos envasados en "Tetra-Brik", lo que va en contra de la "imagen" de calidad.

"La orden apoya la cantidad" y a comunidades como Castilla-La Mancha, "en detrimento de la calidad", ha aseverado la consejera, quien espera que la Audiencia Nacional "nos vuelva a dar la razón".

Castilla y León cuenta con cerca de 75.000 hectáreas de viñedo, lo que la convierte en la cuarta comunidad en superficie de este cultivo.

De ellas, el 65 por ciento están acogidas a figuras de calidad, con nueve denominaciones de origen y una mención geográfica.

Clemente también ha destacado que las ventas de vinos de Castilla y León superan los 440 millones de euros al año y que es la segunda Comunidad, tras Cataluña, en inversiones en el sector, con cerca de 78 millones durante la última década.

No hay comentarios: