martes, 5 de enero de 2010

Las opas reclaman que la Presidencia de la UE sirva para crear una buena PAC

Agroalimentación
Los responsables de las cuatro formaciones agrarias exigen el sector se reconozca como estratégico, para lo que es necesaria la coordinación entre las administraciones

J. LÓPEZ/ ICAL Las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León reclaman al Gobierno español que aproveche la oportunidad que ofrece la Presidencia transitoria de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, con el objetivo de sentar las bases para una buena reforma de la Política Agraria Común (PAC) en el periodo 2013-2020. Esto se consigue, según Asaja, Uccl, UPA y Coag, mediante el consenso de todas las fuerzas políticas nacionales y su consulta preceptiva con los propios profesionales, para que España acuda a Bruselas con una posición única que sirva para lograr el fin más importante: el beneficio de los agricultores y ganaderos españoles, y principalmente de la Comunidad.

En esta reivindicación principal coincidieron las cuatro opas de la Comunidad, que también exigieron a las administraciones disponer de políticas adecuadas para solventar la falta de rentabilidad del sector, acuciado por una importante crisis de precios, altos costes de producción y crisis financiera y de liquidez, que si es difícil para cualquier ámbito económico, para los Agricultores a Título Principal lo es aún mayor.

Así, el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, avanzó un 2010 muy reivindicativo en el sector en el caso de que no exista un acuerdo de Estado, entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, para considerar estratégico este ámbito de la economía española como es al fin y al cabo la alimentación y luchar por conseguir aumentar la renta de los agricultores y ganaderos. Esta exigencia es compartida por el resto de líderes sindicales agrarios que piden la necesaria la coordinación entre las administraciones para lograr tal fin.

Dujo aconsejó, en declaraciones a Ical, una "mejor" política y "atornillar" a la distribución, "porque si no es así, el campo saldrá a la calle cuantas veces haga falta". "Espero un año calentito para intentar por todos los medios que la agricultura y la ganadería existan", reiteró.

Por ello, insistió en que los cimientos para el próximo año "no son buenos", aspecto que argumentó, además, en las últimas estimaciones sobre la Renta Agraria hechas públicas por el Gobierno, y en las que el índice español ha descendido un 1,5 por ciento, cuando la renta agraria de Italia lo ha hecho un 26 por ciento, la de Francia un 21, y la media europea, un 14 por ciento. "Si la renta agraria sólo hubiera descendido un 1,5, los profesionales agrarios seríamos unos privilegiados con la crisis que sufre España en todos los sectores productivos", manifestó el líder de Asaja, quien pidió a todos los poderes públicos que "hagan suyo" el problema que vive el campo.

Control de las importaciones

Por su parte, el coordinador regional de Uccl, Jesús Manuel González-Palacín, demandó una potenciación de los mecanismos de intervención, un control de las importaciones y ayudas suficientes que garanticen la renta del sector.

Además, reseñó que en 2009 el sector perdió el cinco por ciento de su población activa por la crisis y la "ineficacia de las administraciones" en la toma de decisiones, por lo que advirtió de que es "imprescindible" establecer medidas de refinanciación de la deuda de las explotaciones de cara a 2010, con moratorias de al menos dos años, así como regular el mercado, los precios y los márgenes comerciales, sino por ley, por la vía de criterios fiscales. "2009 ha sido un año nefasto y espero que el año que viene se afronte con valentía política", dijo.

El secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julio López, coincidió con sus homólogos sindicales en denunciar la falta de rentabilidad, algo de lo que culpó a la cadena de distribución y a las prácticas oligopolísticas que la Comisión Nacional de la Competencia no ataja y que las distintas administraciones "incluso amparan". Sobre este asunto, reclamó a la Junta la puesta en marcha de un observatorio de precios regional para "conocer en qué eslabón de la cadena se encuentra ese aumento".

López también demandó que, tras el "lamentable" desencuentro en la Conferencia de Presidentes, las instituciones públicas tienen que apartar posiciones partidistas y "trabajar por el día a día del sector agrario". "El presidente Herrera tiene que trabajar junto al Gobierno para que, a través de políticas agrarias conjuntas, se consigan acuerdos concretos entre ambas administraciones que sirvan para defender los intereses de los agricultores y ganaderos y por lo tanto la producción de alimentos saludables", espetó

A su juicio, en 2010 se debe tener más en cuenta al campo porque, a pesar de que el año próximo entra en vigor el desacoplamiento total, los profesionales "siguen sembrando y trabajando en el campo". "En Castilla y León tenemos grandes profesionales que hay que cuidar. Para ello necesitamos una refinanciación de la deuda, con políticas de más Estado y menos mercado", explicó. A su juicio, con esa fórmula y "seguir trabajando, las perspectivas en 2010 serán buenas".

Agricultores a Título Principal

Por último, el coordinador regional de Coag, Aurelio Pérez, pidió una buena negociación de la futura PAC, a través del consenso, trabajo y aportación de las organizaciones agrarias. En este sentido, apostó por que las modificaciones y recortes que incluya el nuevo programa no afecten a los profesionales A Título Personal (ATP) y a las explotaciones familiares.

Para la organización agraria, en el futuro más inmediato, el sector "base de la alimentación" debe ser considerado un asunto estratégico para el conjunto de la sociedad y así se explica la necesidad de políticas públicas para mantener un modelo social de agricultura y alimentación. Son sectores básicos que "deben ser protegidos en la UE y en España para evitar la dependencia del exterior, el encarecimiento de los alimentos al consumidor y el abandono de la actividad agraria y por consiguiente del medio rural y la vida en nuestros pueblos".

Por último, confió en que 2010 se caracterice por una primavera con unas condiciones meteorológicas "más favorables", sobretodo para la ganadería, "que está sufriendo bastante, aunque también para el secano y agua embalsada para los regadíos".

No hay comentarios: