lunes, 18 de enero de 2010

IU dice que en el futuro la agricultura precisa controlar las importaciones

ECONOMÍA


Las políticas que se pongan en marcha deben también garantizar una renta a través de mecanismos de intervención y ayudas, según se expuso en el foro-debate de IU

Nuria Pascual Mayo – Segovia


España debe plantear durante su presidencia tres ejes de la PAC (Política Agraria Comunitaria), según señaló el coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González, en el foro de debate sobre el sector organizado por IU de Cuéllar. Esos tres ejes deben ser, a su juicio, el control de las importaciones, importando solo lo necesario, poner en marcha mecanismos de intervención que garanticen una renta y al tiempo unas reservas nacionales que impidan subidas pronunciadas de precios y en tercer lugar ayudas que garanticen una renta.

González se refirió en su intervención a la mala situación que actualmente atraviesa el campo, en el que anualmente se pierde entre un 4 y 5 por ciento de empleo. Así señaló que actualmente son 40.000 los agricultores a título principal en la región, mientras que hace 105 años eran 75.000.

A su juicio es necesario cambiar las reglas y Europa debe plantearse gestionar su propio mercado de alimentos, ser autosuficientes. En el foro intervino también Juan Senovilla, presidente del consejo regional de agricultura ecológica. Senovilla defendió esa modalidad de agricultura que él trabaja como modelo que garantiza la sostenibilidad, que busca la no dependencia y ser autosuficiente. Se trata de un modelo diferente al de la agricultura agroquímica que nace de la necesidad de garantizar la calidad y la seguridad alimentaria de los productos.

Senovilla afirmó que la agricultura ecológica se asienta en lo positivo de la agricultura tradicional, pero al tiempo bebe de los nuevos conocimientos en medio ambiente y no descarta la tecnología aplicada a la producción. Actualmente la agricultura ecológica supone un 0,5 por ciento de la facturación y producción en España, cultivándose un millón de hectáreas. La puesta en marcha de alianzas con la población y la búsqueda de precios justos que respondan a la realidad de la producción, son algunas de las soluciones que puso sobre la mesa para que se incremente el consumo de productos ecológicos.

No hay comentarios: