jueves, 3 de septiembre de 2015

La industria corchera española invierte en innovación tecnológica y se posiciona como una de las más pioneras y tecnológicamente avanzadas del país

3/9/2015

España es, después de Portugal, la segunda productora mundial de corcho y, a nivel global, sigue afianzando su condición de mercado estratégico con la apertura de nuevos mercados internacionales. Muestra de ello es que, tan solo en 2014, el sector corchero español fabricó 3.000 millones de tapones de corcho, lo que equivale a un cuarto de la producción global (12.000 millones), de acuerdo con los datos de CORK

Del mismo modo, el peso de la exportación de tapones al mercado internacional sigue creciendo y representa más del 50% de la producción, aportando un valor total de 210 millones €. La automatización y mejora de la eficiencia de los procesos productivos de los tapones de corcho, sumada a la implementación de estrictos controles de calidad, están permitiendo a la industria corchera española aumentar su productividad y atender las necesidades de los mercados internacionales.

Los países destinatarios de la exportación de tapones de corcho españoles son también los principales productores mundiales de vino, cuya confianza en el tapón de corcho no ha dejado de crecer. Francia, Italia y Estados Unidos encabezan el listado de mayores importadores en 2014, con valores totales que van desde los 67.656.847€ hasta los 15.952.944€. Portugal y Alemania se sitúan en cuarta y quinta posición, con valores que oscilan entre 6.122.099€ y 4.811.600€.

Las empresas corcheras españolas están abriendo a su vez nuevos mercados, atendiendo la demanda procedente de nuevos países productores de vino. Este es el caso de Chile, Argentina, Australia, Sudáfrica y Brasil, que se sitúan del sexto al décimo lugar en el ranking de importadores1. Además, las tendencias del mercado indican que los países productores extra-europeos seguirán ganando importancia en la producción de vinos y también en la importación de tapones de corcho, configurándose, por tanto, como mercados clave para el sector corchero español. 

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