miércoles, 30 de septiembre de 2015

A solo un mes de la aprobación del nuevo PDR, Castilla y León ya ha solicitado que se generen 102 millones de euros para iniciarlo

29/9/2015

Hace un mes, que la Comisión Europea dio el visto bueno al nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR) de Castilla y León y la Junta ya ha solicitado que ya haya presupuesto para ejecutarlo. Así lo ha manifestado la Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, a su salida de la Conferencia Sectorial que ayer se celebró en Madrid. Concretamente se van a generar más de 102 millones de euros de gasto público, que permitirán empezar a pagar las líneas del nuevo programa. 

Castilla y León ha solicitado 10 millones de euros al Ministerio en la Conferencia, lo que va a movilizar 66 millones de euros de la Comisión Europea y 26 millones de euros de la Junta. En la conferencia de ayer, fueron 7 las CCAA que solicitaron presupuesto al Ministerio, y Castilla y León fue la que hizo la petición más cuantiosa.

Marcos ha destacado que una vez se disponga del dinero se iniciarán las líneas previstas en este nuevo programa, algunas se mantienen del programa anterior, como son las medidas compensatorias a zonas especialmente desfavorecidas y sobre todo a uno de los ejes fundamentales del nuevo PDR, que es la generación de empleo.

El PDR 2014-2020 tiene un presupuesto global de 1.800 millones de euros, igual que el PDR anterior. Además, el nuevo PDR se complementará con líneas que están financiadas directamente por el Estado con el Programa Nacional de Desarrollo Rural.

Además, la Consejera ha avanzado que a 31 de diciembre se cerrará todas las líneas de financiación del PDR anterior, que finalizaba en 2013. Se van a incorporan 17,5 millones de euros de gasto público, incluida la financiación de la Junta de Castilla y León (3,9 millones de euros), del Ministerio de Agricultura (3,7 millones de euros) y del FEADER (9,8 millones de euros). De esta forma se va a cerrar el periodo de programación, para que el que a Castilla y León le falta solo un 4% de ejecución. 

No hay comentarios: