martes, 15 de septiembre de 2015

La adopción de los actos de ejecución que desarrollarán la nueva legislación sobre promoción de productos agrícolas prevista para este mes

15/9/2015

Los actos de ejecución que desarrollarán el nuevo Reglamento del Parlamento y del Consejo 1144/2014 sobre promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países está previsto que se aprueben en este mes de septiembre, con el fin de que la nueva regulación sea de aplicación a partir del 1 de diciembre de este año, tal y como se recoge en el mencionado Reglamento.

Tras la aprobación del Reglamento 1144/2014 en noviembre de 2014, su implementación requiere la adopción de un acto delegado y actos de ejecución. El acto delegado fue adoptado por la Comisión Europea el 24 de abril de 2014. Incluye aspectos como las condiciones de las organizaciones proponentes y de elegibilidad de los programas, que pueden ser simples o múltiples.

Los actos de ejecución están en periodo de tramitación. La última revisión fue el 7 de mayo de 2015 y está previsto que se adopten definitivamente en este último cuatrimestre, paso necesario para que el Reglamento de promoción entre en vigor el 1 de diciembre tal y como está previsto.

Uno de los actos de ejecución desarrollará el Reglamento 1144/2014, en lo relativo a la gestión y las características de las acciones, incluida la visibilidad de origen y de las marcas. Regulará también la implementación de los programas simples y la gestión de los pagos a los solicitantes, las notificaciones por parte de los Estados miembros, entre los principales puntos.

El segundo acto de ejecución regula la implementación del programa de trabajo anual previsto en el Reglamento 1144/2014, que contiene los objetivos de promoción para 2016 tanto en el mercado comunitario como en países terceros; las prioridades operativas, los resultados previstos y el importe total del plan de financiación y su distribución, entre los principales puntos. Para 2016, el Reglamento de la Comisión prevé un presupuesto de 81,3 millones de euros, correspondiendo 67 millones a los programas simples y 14,3 millones de euros a los múltiples.

Con relación a los países terceros, en el acto de ejecución, la Comisión Europea define los mercados que considera prioritarios y la distribución del presupuesto entre los mismos: China, Japón, Corea del Sur, Taiwan, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, el Sudeste Asiático, Asia oriental y África, prácticamente coincidentes con las prioridades que se ha planteado FEPEX para el sector hortofrutícola español. 

La nueva regulación de promoción de productos agrícolas, el Reglamento 1144/2014, entrará en vigor el 1 de diciembre e incluye cambios importantes con relación a la legislación actual como la eliminación de la cofinanciación nacional, la inclusión de nuevos productos alimentarios procesados y el incremento de entidades proponentes, entre otros aspectos. Será de aplicación a los proyectos de programa de promoción que se presenten a partir del 1 de diciembre de este año. Fuente: FEPEX


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